31 de marzo de 2008

Experiencias en Becas y Postgrados I


Iremos posteando también las experiencias de algunas personas en relación a cómo comenzaron el camino para estudiar un postgrado y acceder a una beca. Aquí va la primera.

“La búsqueda comenzó con los departamentos de historia que ofrecieran un programa con contenidos afines a mis intereses profesionales de investigación. Una vez seleccionado el programa, que en mi caso está atado a un doctorado, se postula a la universidad y se busca financiamiento. Los criterios de postulación varían mucho de un país a otro, para el caso de Inglaterra las postulaciones deben hacerse con un año de antelación, e incluyen principalmente cartas de recomendación, formularios, proyecto de investigación, concentración de notas, certificados de títulos y certificado de idioma (todos con su respectiva traducción oficial).El proceso es bastante formal y el tiempo lo marca cada centro de estudio.

La beca es otro ítem que varía de acuerdo a la disciplina. Algunos programas están dirigidos a financiar gestión mientras otros se orientan a investigación, becas para recién egresados y para quienes dejamos de ser alumnos hace algunos años. En mi caso el financiamiento está dado por la investigación y desde ese ángulo, generalizando bastante, las becas apoyan a quienes cuentan con experiencia en investigación, publicaciones, experiencia académica y otras actividades que confirmen un compromiso con el área a que se está postulando y la consecuente difusión de lo aprendido de regreso al país.

Se suele decir que hay bastantes becas, yo pienso que no es así, hay muchas pero no siempre se califica para ellas, muchas exigen estar residiendo en Chile, tener cierto rango de edad, el conocimiento de un idioma, algunas financian sólo ciertas carreras, otras requieren trabajar en el servicio público o ser académico contratado, contar con aval, etc…En definitiva, hay opciones, que requieren trabajo, estar atento a plazos y condiciones y tener las ganas.

La experiencia de estar estudiando afuera ha sido muy buena. En el caso mío ha sido muy demandante, pero el poder dedicarme totalmente a los estudios y acceder a nueva bibliografía y perspectivas de la disciplina es motivador y también desafiante. Así también conocer nuevas formas de trabajo y de enseñanza, compañeros y profesores. Desde otro lado no siempre es fácil y las becas generalmente no alcanzan a cubrir todos los costos (depende del país).”

María José (30 años) es licenciada en Historia y Estética y actualmente estudia un master en Medicina, Ciencia y Sociedad en la University of London, con la ayuda de la Beca Pdte de la República y la Beca Alban.

Acceso a Universidades


Para quienes están un poco perdidos sobre cómo empezar a postular o acceder a postgrados en el extranjero, les recomiendo que miren estos links con los requisitos que suelen pedir las universidades para sus diferentes ofertas de postgrados.

Universidad Complutense de Madrid

http://www.ucm.es/info/ucmp/pags.php?tp=Acceso%20a%20Estudios%20de%20Posgrado%20(Master)%20&a=documentos&d=0009582.php

UCLA

http://www.uclaextension.edu/index.cfm?href=/departmentalpages/index.cfm&department=/internationalstudents/index.cfm

Cambridge

http://www.cam.ac.uk/admissions/undergraduate/apply/index.html#forms

Universidad de Barcelona

http://www.ub.edu/masteroficial/index.php?lang=es_ES

Universidad de Valencia

http://www.posgrado.unam.mx/productos/tesigrado/

25 de marzo de 2008

Pronto www.tengounplan.com

Próximamente, www.tengounplan.com.

20 de marzo de 2008

Becas Fondo Nacional de la Cultura y las Artes 2008.


Hasta el día 15 de abril de 2008 se encuentran abiertas las postulaciones para la línea de Becas y Pasantias del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.


Requisitos de postulación: Personas naturales sean éstas chilenas, residentes en el país o en el extranjero, y extranjeros con permanencia definitiva en Chile.


Más información: http://www2.fondosdecultura.cl/appFondoDisponible.php?id=1

18 de marzo de 2008

Programa Becas "La Caixa"


La Fundación "la Caixa" convoca 412 becas para cursar estudios en España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Canadá, China e India.

Requisitos: El Postulante debe tener nacionalidad Española.

Plazo hasta el 30 de abril.

Más información en

http://obrasocial.lacaixa.es/becas/espana_es.html

17 de marzo de 2008

Becas de Postgrado Oxford Brookes University


Pueden postular latinoamericanos y españoles para cursar estudios de Master en Oxford Brookes University.

La duración es de un año y el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de junio de 2008.

Dotación de la beca:

Se concederán 6 becas anuales de 5.000 libras y dos becas de 3.000 libras.

Se concederán tres becas anuales, de hasta un máximo de 3.000 libras cada una, para estudiantes y/o personal docente de Oxford Brookes University, para la realización de estudios o investigación en el extranjero.

Oxford Brookes University también cubre un 10% de los gastos de matriculación de los estudiantes que se beneficien del patrocinio de Abbey.

Para la solicitud de estas becas se requiere:

1. Ser nacional de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Portugal, Puerto Rico, España, Uruguay o Venezuela.

2. Estudiar o estar titulado en alguna de las universidades que participan en el programa "Santander Universidades".

3. Estar en posesión de una oferta formal emitida por Oxford Brookes University para cursar estudios de Master en Oxford Brookes, en el siguiente año académico.

4. Provenir de una universidad que participe en el programa "Santander Universidades".

Más información:

http://www.brookes.ac.uk/studying/finance/support/abbey-grupo

5 de marzo de 2008

Becas Fundación Ramón Areces.


Están abiertas las postulaciones a las becas de postgrado e investigación en el extranjero de la Fundación Ramón Areces. La convocatoria para el año en curso ofrece un total de 44 becas, 22 para ampliar estudios fuera de España en el ámbito de la Economía y el Derecho de la Unión Europea (UE) y otras tantas en el campo de las Ciencias de la naturaleza.

El plazo para presentar la solicitud finaliza el próximo 31 de marzo.

Más información: http://www.fundacionareces.es/0fbecas.htm