31 de marzo de 2008

Experiencias en Becas y Postgrados I


Iremos posteando también las experiencias de algunas personas en relación a cómo comenzaron el camino para estudiar un postgrado y acceder a una beca. Aquí va la primera.

“La búsqueda comenzó con los departamentos de historia que ofrecieran un programa con contenidos afines a mis intereses profesionales de investigación. Una vez seleccionado el programa, que en mi caso está atado a un doctorado, se postula a la universidad y se busca financiamiento. Los criterios de postulación varían mucho de un país a otro, para el caso de Inglaterra las postulaciones deben hacerse con un año de antelación, e incluyen principalmente cartas de recomendación, formularios, proyecto de investigación, concentración de notas, certificados de títulos y certificado de idioma (todos con su respectiva traducción oficial).El proceso es bastante formal y el tiempo lo marca cada centro de estudio.

La beca es otro ítem que varía de acuerdo a la disciplina. Algunos programas están dirigidos a financiar gestión mientras otros se orientan a investigación, becas para recién egresados y para quienes dejamos de ser alumnos hace algunos años. En mi caso el financiamiento está dado por la investigación y desde ese ángulo, generalizando bastante, las becas apoyan a quienes cuentan con experiencia en investigación, publicaciones, experiencia académica y otras actividades que confirmen un compromiso con el área a que se está postulando y la consecuente difusión de lo aprendido de regreso al país.

Se suele decir que hay bastantes becas, yo pienso que no es así, hay muchas pero no siempre se califica para ellas, muchas exigen estar residiendo en Chile, tener cierto rango de edad, el conocimiento de un idioma, algunas financian sólo ciertas carreras, otras requieren trabajar en el servicio público o ser académico contratado, contar con aval, etc…En definitiva, hay opciones, que requieren trabajo, estar atento a plazos y condiciones y tener las ganas.

La experiencia de estar estudiando afuera ha sido muy buena. En el caso mío ha sido muy demandante, pero el poder dedicarme totalmente a los estudios y acceder a nueva bibliografía y perspectivas de la disciplina es motivador y también desafiante. Así también conocer nuevas formas de trabajo y de enseñanza, compañeros y profesores. Desde otro lado no siempre es fácil y las becas generalmente no alcanzan a cubrir todos los costos (depende del país).”

María José (30 años) es licenciada en Historia y Estética y actualmente estudia un master en Medicina, Ciencia y Sociedad en la University of London, con la ayuda de la Beca Pdte de la República y la Beca Alban.

No hay comentarios: