14 de noviembre de 2007

¿Buscar beca o postgrado?


Aquí unos consejos para adentrarse en el tema de las becas y postgrados.


1.- Decide QUÉ quieres estudiar: Profesores, amigos o la familia pueden ser útiles a la hora de clarificar bien tus intereses. Los postgrados que ofrece cualquier universidad pueden ser buenas guías para ir haciéndose una idea (Por ejemplo, Google: Universidad de Chile/ Departamento de Ciencias/ Estudios de Tercer Grado/ Programas). Es necesario que decidas también qué tipo de postgrado quieres hacer. Yo recomendaría hacer primero un master o algo similar y después ver las ganas que tienes de seguir estudiando para hacer un doctorado. Por lo demás, la mayoría de las universidades, solicitan como requisito para cursar los doctorados, haber realizado un master o algo por el estilo.

2.- Escoje DÓNDE quieres estudiar: Nuevamente los profesores son las mejores guías. Puedes pedir la opinión a alguno respecto a buenas universidades en el área que te interese profundizar. El tema del idioma es decidor, no se te ocurra postular a una universidad en Inglaterra o EEUU si no dominas el inglés, por ejemplo. Aunque parezca obvio, postula a universidades de prestigio puesto que suele ser mucho más difícil el acceso. En general las universidades europeas y norteamericanas son buenas, pero ciertamente hay muchas malas universidades en estos lugares (Google: Ranking Universidades Inglesas [o europeas]).

3.-Analiza CUÁL(ES) beca(s) vas a postular: Hay muchas becas, pero cada postulación implica un costo y un esfuerzo importante por lo que debe priorizarse. En Chile, recomendaría absolutamente postular a la beca Pdte. de la República (MIDEPLAN.CL), que es una de las mejores en cuanto a los beneficios que otorga y sus requisitos no son para nada excesivos. De todas formas, hay muchas otras.

4.- Sé ASTUTO, “despierto” y perseverante: Muchos de los documentos que necesitarás durante estas gestiones demoran varios días en que te los entreguen por esto, gestiónalos paralelamente para no quedarte sin tiempo. Por otra parte, algunas universidades suelen cobrar precios muy elevados por documentos que no son más que una firma y un timbre. Estos documentos, que en Chile pueden llegar a costar hasta $50.000 (70 €) c/u, son posibles de gestionarse de forma gratuita si se es persuasivo y se logra convencer a la universidad, que no puedes pagar tanto por ellos.

5.- Junta dinero y sé OPTIMISTA: Creo que es una buena medida empezar las gestiones con un “colchón” de dinero que te permita cubrir sin grandes sufrimientos los gastos en los que vas a tener que incurrir. Mi experiencia es que vas a necesitar más o menos unos $ 250.000 (350 €), en todo el proceso (papeles para la beca; para la universidad a la qué postulas; el envío de los documentos al exterior; etc.). Todo esto es caro, pero la idea es que pienses que mientras más gastes en documentos y gestiones, más cerca de la beca y tu postgrado estarás.

Postular a una beca y a un postgrado es un desafío importante y muchas veces agotador, pero sus resultados superan ampliamente sus costos.

No hay comentarios: