14 de abril de 2008

Acerca de trabajar en España.

En este posteo les contaré mi experiencia en relación al trabajo luego de haber vivido entre Madrid y Barcelona los últimos 3 años. Como la mayoría de los estudiantes que no venimos de algún país europeo, yo soy un “no comunitario”.

Esto hace que en España (y se me figura que en el resto de la Comunidad Europea es similar) las opciones de conseguir trabajo sean reducidas. La ley dice que puedes trabajar media jornada en alguna labor relacionada con lo que estudias. En la práctica, esto es difícil de concretar porque se necesita que el empleador vaya personalmente a realizar una serie de trámites engorrosos.

Puede hacerse y tengo amigos que lo han hecho, pero no es usual porque los empleadores siempre preferirán contratar a alguien que conozca la cultura e idiosincrasia de la ciudad. Aquí en Barcelona es un poco más complicado aún por el tema del idioma catalán. En fin, que se puede pero que no es fácil. Lo bueno es que si logras entrar al sistema (si logras tener algún contrato), luego ya es mucho más fácil moverse dentro de él y conseguir otro y otro.

Las posibilidades de trabajar en tiendas, bares o restaurantes tampoco es demasiado fácil puesto que aquí hay bastante fiscalización y los dueños prefieren evitar contratar personas sin papeles. Se puede conseguir algo, yo mismo lo he hecho y conozco mucha gente que también, pero no es tan sencillo tampoco.

¿Qué puedo hacer entonces?

Siempre se puede hacer algo. Conozco gente que reparte flyers o publicidad en la calle donde suelen haber más oportunidades. También he conocido personas que trabajan como vendedores “puerta a puerta” para una empresa de servicios de Internet o telefonía móvil. También pueden conseguirse trabajos puntuales como encuestadores o telefonistas.

Les contaré mi experiencia para ver si les ayuda de algo. Durante todo el primer año estuve intentando conseguir la manera de entrar al sistema laboral español con algún posible contacto o alguien conocido que tuviera una empresa para que me “contrate”. Con el tiempo me dí cuenta que esto no era lo más inteligente.

Una ventaja con la que cuentan, por ejemplo, Madrid y Barcelona es que tienen toda una economía informal que es muy importante. Obviamente había que meterse en ella. Así, se me ocurrió empezar a hacer clases de inglés, idioma que aprendí cuando viví en EEUU. Entonces empecé a publicar avisos en www.loquo.com que es un sitio que mueve gran parte de esta economía informal (especialmente en Barcelona). Todos los días publicaba avisos de que hacía clases de inglés. Después de meses de constancia y esfuerzo, me fuí haciendo mi clientela de alumnos y he logrado darle un ritmo que me ha permitido ganar un sueldo con lo que puedo vivir sin excesos.

En resumen, para las personas que no tenemos permiso para trabajar en España es difícil conseguir algún trabajo, salvo algunas oportunidades esporádicas. Esto es algo que deben saber todas las personas que quieran venir para estar preparados. Ahora bien, aquí en España se premia de sobremanera el esfuerzo, la perseverancia y la creatividad, por lo que siempre puede conseguirse algo. Tengo muchos amigos que se las han arreglado haciendo clases de yoga, arreglando computadores, cuidando niños, montándose algún negocio o limpiando departamentos. Se puede, siempre se puede.

No hay comentarios: