2 de octubre de 2008

Diferentes tipos de Postgrados para postular con o sin una Beca.

Los programas de postgrado son el más alto nivel de la educación superior, permiten obtener una formación complementaria y fortalecer las bases para la transferencia y aplicación del conocimiento, logrando mantener vigente el saber profesional aprendido en los programas de pregrado.

Entre las posibilidades a escoger se encuentran el Diplomado, el MBA, el Magíster, y el Doctorado, cada uno con características distintas en cuanto a los requisitos, duración y valor.

Diplomado:
Está dirigido tanto a profesionales como a personas que no tengan estudios formales previos. Los diplomados no son un grado académico, son cursos destinados a ampliar y complementar áreas tanto específicas como generales de la actividad profesional. Posee un período de duración de entre 20 a 150 horas, distribuidas por semestres o trimestres. En su plan de estudio contempla laboratorios, proyectos, tareas, entre otras actividades. Al término del curso el estudiante recibe un diploma.

MBA O Maestría en Administración de Negocios:
Es un tipo de Maestría orientado a titulados y profesionales que deseen asumir puestos de responsabilidad en las empresas. Los MBA son impartidos en universidades y escuelas de negocios, donde los participantes aprenden habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y resolución de conflictos. Existen varias modalidades de MBA: presencial, a distancia, on-line, semi-presencial y en el extranjero.

Magíster, Maestría o Máster:
Puede ser realizado por cualquier persona que posea un título universitario oficial, en el caso de los participantes extranjeros es necesario que obtengan la homologación previa de su título. Su duración varía entre uno y tres años. El objetivo de este postgrado es ampliar los conocimientos y la formación especializada y multidisciplinaria. Asimismo, entrega los instrumentos necesarios que habilitan al alumno como investigador en el área escogida. Los estudios de Maestría conducen al grado de Magíster.

Doctorado:
Es el grado académico más alto que confieren las universidades, y tiene por finalidad la enseñanza para la elaboración de trabajos de investigación originales que sean un aporte al conocimiento en un área específica del saber. El programa de estudio consiste en cursos, seminarios y actividades de investigación. Además, incluye la elaboración y presentación de la tesis doctoral, que es un trabajo de investigación. Estos estudios conducen a la obtención del grado de Doctor.

No hay comentarios: