30 de junio de 2008

Ficha Técnica Ciudadades Europeas: Roma

La Ciudad de Roma es la capital de Italia y de la provincia de Roma. Ubicada en el centro-oeste del país, a unos 20 km. del mar Tirreno, se extiende a ambas orillas del río Tíber, con una superficie de 1285 km2, incluida la isla Tiberina. Su población actual sobrepasa los 2,7 millones de habitantes.

En la actualidad, Roma se divide en dos zonas primordiales: el interior, o centro histórico, rodeado por las murallas de Aurelio, construidas a finales del siglo III d.C. para cercar el área de las Siete Colinas, y la zona de los barrios, o periferia.


Ver mapa más grande

El centro histórico es una pequeña área que encierra los monumentos y edificios más gloriosos de la historia de Roma y se extiende casi por completo junto al Tíber. Comprende 22 "rioni", algo así como barrios. A menudo los romanos diferencian zonas del centro de la ciudad según lo más destacado en cada una, así sus denominaciones difieren de los "rioni".

En el territorio comunal de Roma se encuentra el Estado de la Ciudad del Vaticano, sede del papado de la Iglesia Católica, reconocido como estado independiente por el gobierno italiano en el año 1929 por los Pactos de Letrán. Tiene una superficie de 42 ha. y viven allí aproximadamente 1000 personas. La majestuosa cúpula de la basílica de San Pedro, la más grande del mundo, sobresale en el horizonte de la ciudad.

Roma es el centro de las redes ferroviarias del país: en la estación Termini confluyen líneas provenientes de toda Italia. Las comunicaciones en la aglomeración pueden resultar caóticas y se organizan a través de una red de transportes públicos, tal como el ferrocarril metropolitano.

La actividad económica de Roma gira esencialmente en torno al turismo y los servicios, aunque en las últimas décadas se han desarrollado ciertas actividades industriales: el sector de la confección, la mecánica, la aeronaútica, la industria farmacéutica, la cinematografía, entre otros.


26 de junio de 2008

Ficha Técnica Ciudadades Europeas: París

París está ubicada en el corazón del norte de Francia, a unos 250 km. del mar y se extiende a ambas orillas del río Sena. Es la ciudad más grande de Francia y fue siempre su capital; es en París donde se decide el futuro de la nación, donde se iniciaron las revoluciones en el pasado, y donde se abordan hoy los cambios económicos y políticos. La población de la ciudad propiamente dicha es de 2.153.600 habitantes, y constituye el centro de una aglomeración urbana de 9,9 millones de habitantes y de un área metropolitana de 12 millones de habitantes que corresponde a la Región parisina o «Isla de Francia» (en francés Île-de-France). El centro de la ciudad es relativamente pequeño y su superficie alcanza las 10.540 ha (105,4 km2), incluidos los bosques de Vincennes y Boulogne, al este y oeste, respectivamente.

Está totalmente rodeado por una autopista de 35 km., el "boulevard periférico", que normalmente está congestionada. La población en el centro era, en 1999, de 2.125.246 habitantes, es decir, unos 20136 habitantes por km2.

Administrativamente, la ciudad está dividida en 20 arrondissements (distritos), comenzando por el número I, en el centro, y extendiéndose hacia el boulevard en forma de caracol. A su vez, cada distrito se subdivide en 4 quartiers (barrios). El distrito más grande es el XV, Vaugirard, que a su vez es el que posee más habitantes. El más pequeño es el II, La Bourse, y el que tiene la menor cantidad de habitantes es el distrito I, Le Louvre.

París cuenta con grandes parques y jardines, tales como el Jardin de las Tullerias, los Jardines de Luxemburgo, el parque de Buttes-Chaumont, el jardin des Plantes, entre otros, que la convierten en la capital más arbolada de Europa. El río Sena atravieza París en forma de arco, por lo cual la ribera derecha, es decir, la parte situada al norte del río, es dos veces más extensa que la ribera izquierda, situada al sur. Son 37 los puentes y pasarelas que cruzan el Sena en París; muchos de ellos fueron destruidos y reconstruidos varias veces pero sin embargo algunos aún conservan sus nombres medievales.

24 de junio de 2008

Estudiar un Doctorado

Espero que este pequeño resumen basado en mi experiencia estudiando un doctorado en Madrid, pueda resultarles de ayuda para tomar sus propias decisiones acerca de sus planes de estudiar en el extranjero.

En esencia, los doctorados apuntan a formar investigadores, por lo que siempre tienen cierto matiz algo académico. En algunas universidades, exigen que antes hayas hecho un master o algo similar, por lo que esto es lo primero que hay que revisar.

En general tienes 1 o 2 años de materias y luego empiezas con tu tesis doctoral, que finalmente, es de lo que se trata un doctorado, desarrollar una investigación (teórica o práctica) acerca de un tema específico. Las personas suelen demorarse alrededor de 4 años en terminar sus tesis, por lo que imaginarán, hay que se muy perseverante y tener motivación.

Como consejo le diría a quienes quieren estudiar un doctorado que lo piensen bien. No porque no deban hacerlo, sino porque a veces puede tenerse una visión de él que no se ajusta del todo a la realidad. Yo realmente lo pasé muy bien durante el tiempo que me llevó y, en todo momento, me sentí privilegiado de poder investigar tanto tiempo algo que me parecía fascinante. Pero hay que saber que es un camino largo en el que hay que trabajar duro. De todas formas, creo que los doctorados son un modelo académico algo obsoleto que está viviendo sus últimos años, al menos con el formato actual. Se me ocurre que pronto los harán más cortos y más aplicados. Con todo, mi experiencia se relaciona con España y, por ejemplo, tengo entendido que en EEUU los doctorados tienen algunas diferencias que permiten aprovechar mejor el tiempo que se invierte en ellos.

A quién le recomendaría yo hacer un doctorado: a quien esté interesado en la docencia o la investigación, a quien le guste mucho leer y buscar información, a quien tenga bastante autodisciplina, perseverancia y disponga de algo como media jornada durante unos 3 años para dedicarse a la tesis doctoral.

A quién no le recomendaría: a quien no tenga algún tipo de ayuda económica tipo beca, a quien no esté muy seguro, a quién no le guste demasiado estudiar y leer, a quien le cueste organizarse, fijarse horarios y plazos.

20 de junio de 2008

Estudiar en Italia II

Acerca del proceso de inscripción para la universidad en Italia.

A) Si eres residente en el extranjero, tienes que presentar entre el 14 de abril y el 23 de mayo de cada año la petición de preinscripción en las embajadas o consulados italianos en el territorio en el cual resides.

B) Si eres residente en Italia, y eres titular de un carnet de permanencia, o de un permiso de permanencia o posees un título de estudio superior conseguido en Italia o, si lo has conseguido en el extranjero, el equivalente, tienes que enviar por correos o presentar mediante terceras personas, desde el 14 de abril hasta el 23 de mayo, la petición de preinscripción en las Representaciones italianas en el País de la última residencia.

Los impresos puedes encontrarlos en las secretarías de estudiantes extranjeros de las universidades y tienen que mandarlos, junto con los otros documentos previstos, en triple copia (original y dos fotocopias simples).

Tu firma tiene que estar correctamente autenticada.

16 de junio de 2008

Resumen de Semana Anterior


En nuestras entradas recientes hemos comentado acerca de diferentes temas relacionados con las Becas y Postgrados;

- Información útil para Estudiar en España II

- Información para Estudiar en Italia I

- Información sobre el Programa Erasmus Mundo

- Link a un sitio muy interesante, 11870.com

13 de junio de 2008

Información sobre sitios y lugares del mundo.

Al llegar a una ciudad, hay que buscar y descubrir lugares donde poder ir a comer, tomar algo, salir a bailar, etc. Para eso, siempre es bueno tener alguna referencia, consejos de amigos, datos populares.

Para los que quieran buscar opiniones y sugerencias, les recomendamos que visiten la siguiente web: www.11870.com

10 de junio de 2008

Información Programa Erasmus Mundus

Erasmus Mundus es un programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior. El programa incluye cursos de Máster europeos de gran calidad y becas financiadas por la Unión Europea y destinadas tanto a los nacionales de terceros países que participen en estos Máster como a nacionales de la Unión Europea que estudien en centros asociados de todo el mundo.

¿Quién puede solicitar una beca de Erasmus Mundus?

Las becas Erasmus Mundus están destinadas a estudiantes de postgrado y profesores.

Hay dos tipos diferentes de becas: uno para nacionales de terceros países (acción 2) y otro para nacionales de países europeos (acción 3).

Becas para estudiantes y profesores de terceros países que vengan a Europa (acción 2)

Para optar a las becas, los estudiantes o profesores deben:

a) Ser titulados de primer ciclo por un centro de enseñanza superior reconocido de cualquier país del mundo o profesores, investigadores o profesionales con amplia experiencia que puedan desempeñar actividades docentes, investigadoras o intelectuales.

b) Ser nacionales de cualquier país del mundo excepto los 27 Estados miembros de la UE, los Estados EEE/AELC y los países candidatos a la adhesión a la UE.

c) Haber sido admitidos en un curso de máster de Erasmus Mundus por el consorcio que lo imparte.

d) No ser residentes en ningún Estado miembro ni país participante.

e) No haber desempeñado sus actividades principales (estudios, trabajo, etc.) más de doce meses en total durante los últimos cinco años (fecha de referencia: 28 de febrero) en ninguno de los países anteriormente mencionados (los 27 Estados miembros de la UE, los Estados EEE/AELC y los países candidatos).

Becas para estudiantes y profesores europeos que vayan a terceros países (acción 3)

Para optar a las becas, los estudiantes o profesores deben:

a) ser nacionales de uno de los 27 Estados miembros de la UE o los Estados EEE/AELC (Islandia, Noruega y Liechtenstein).

b) Estar matriculados en un curso de máster de Erasmus Mundus o colaborar en él.

c) Ser nacionales de terceros países y haber residido legalmente en la UE al menos tres años (y no con fines de estudios) antes del comienzo de la beca.

Para más información pincha aquí

9 de junio de 2008

Estudiar en Italia I

Requisitos para obtener Visa de Estudiante en Italia.

a) Documentación probatoria del curso de estudios, formación profesional o actividad cultural a realizar.

b) Comprobar medios de sostén económico, que se puede hacer presentando cuentas de crédito que demuestren que cuentas con al menos 1.000 Euros mensuales, o a través de certificados que avalen solvencia económica ya sea en Italia o en país de origen o con garantías económicas por parte de una Institución Privada o Pública que estén financiando tus estudios.

c) Cobertura médica, incluyendo internaciones, cuando el estudiante extranjero no tenga derecho a asistencia sanitaria en Italia en virtud de acuerdos o convenciones suscriptos por Italia y su país de origen.

d) Ser mayor de 14 años.

Renovación:

En general, es renovable por la duración legal de estudio. La visa de estudio para frecuentar cursos universitarios es renovada si supera, en el primer año de curso, una sola verificación del resultado, en años sucesivos del curso dos verificaciones de los resultados. Este tipo de visa no puede ser renovada por más de tres años, más allá de la duración del curso.

Trabajo:

con esta visa, después de haber sido autorizado por tu instituto escolástico, puedes trabajar por un tiempo no superior a las 20 horas semanales, también acumulables por 52 semanas, hasta un máximo de 1040 horas anuales.

6 de junio de 2008

Información útil para estudiar en España II

Costo de vida para un estudiante en España

Según una estimación del “Informe sobre el consumo y la economía familiar” realizado por la Caixa Catalunya en junio de 2006, la cantidad mínima para sobrevivir un año en una ciudad como Madrid, Barcelona o Bilbao, sería de unos 9.000 euros (viviendo en un piso compartido y sin contar con los gastos aparejados a los estudios universitarios). Si se desea vivir en una residencia universitaria o alquilar un apartamento para una sola persona, a la cifra anteriormente mencionada habría que añadir por lo menos unos 2.000 euros.

En el caso de ciudades como Valencia, Sevilla, Murcia o Zaragoza, el coste anual podría reducirse entre un 10 y un 15%. Pero la mejor alternativa para los bolsillos más modestos reside en capitales de provincia como Salamanca, Santiago de Compostela o Granada, que cuentan con una larga tradición universitaria y donde los gastos anuales pueden ser hasta un 25% más bajos que en las grandes capitales.

El coste de la primera matrícula en una universidad pública española oscila entre los 450 y los 900 euros por curso. El precio varía en función de la institución escogida, del grado de experimentalidad de la carrera y del nivel de estudios (grado o postgrado).

Comer

Probablemente habrás oído hablar de las tapas (pequeñas porciones de distintos platos elaborados o productos tradicionales). Pregunta a compañeros españoles qué bares de tapas te recomiendan, ya que la calidad y el precio pueden variar enormemente.

Para menús fijos, pregunta por el “menú del día”. En España, los restaurantes están obligados por ley a ofrecer un menú de estas características, que consiste en ofrecer varios primeros y segundos platos a elegir, y generalmente también incluyen el café o postre, servicio de pan y bebida en el precio. Las universidades suelen tener restaurantes para estudiantes, que son bastante baratos y suelen estar bien.

Dinero

No hay límite para la cantidad de dinero que se puede transferir desde cuentas bancarias extranjeras a las españolas. Además, puedes introducir y sacar del país 6000€ sin necesidad de declararlos.Las tarjetas de crédito y los cheques de viaje son una forma conveniente de pagar los gastos. Pueden usarse para pagar en comercios o para retirar efectivo en muchos bancos. Conviene saber que se cargará una comisión cada vez que se utilice un cajero para sacar dinero con una tarjeta extranjera, por lo que interesa considerar la apertura de una cuenta en un banco español durante la estancia en el país.

Salud

Si estás cubierto por el sistema nacional de salud de tu país de origen y durante tu estancia en España tienes algún problema de salud, puedes acudir a cualquier centro de la Seguridad Social donde un médico te recetará el tratamiento correspondiente o te remitirá a un especialista si es necesario.

En caso de enfermedad seria o de accidente, cualquier hospital de la Seguridad Social te tratará tanto tiempo como sea necesario. El coste del tratamiento lo pagará la Seguridad Social de tu país. Para los alumnos de otras nacionalidades, existen algunos convenios bilaterales entre el gobierno español y otros países. Si tienes un seguro privado de accidentes y enfermedad sólo necesitarás ir a la clínica o al hospital más cercano y la compañía cubrirá el coste del tratamiento que has recibido. Si no estás cubierto por ninguna póliza privada, puedes obtener asistencia de cualquier médico de pago.

Las medicinas que se recetan se pueden obtener a precio reducido en una farmacia, si eres beneficiario de la seguridad social en tu país. De otro modo, tendrás que pagar el coste completo.

4 de junio de 2008

Información útil para estudiar en España I

Calendario académico y horarios

El año académico en España tiene una duración de nueve meses y se suele dividir en tres trimestres de clases separados por vacaciones intermedias aunque, a efectos académicos, las universidades suelen utilizar los cuatrimestres (el primero, de octubre a febrero y el segundo, de febrero a junio). Las clases comienzan a finales de septiembre o a principios de octubre para los alumnos de Licenciaturas, Diplomaturas o Ingenierías, aunque el calendario es diferente en el caso de estudios de postgrado. Las primeras vacaciones largas son las de Navidad (desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero aproximadamente). Las vacaciones de Semana Santa suelen durar una semana (entre marzo y abril) y las vacaciones de verano comienzan en junio, con una duración casi tres meses.

En cuanto a las clases, suele haber dos turnos: el de mañana (con clases que pueden comenzar a las ocho de la mañana y terminar a las 2 de la tarde, aproximadamente) y el de tarde/noche (desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, aproximadamente), pero también es posible tener clase tanto por la mañana como por la tarde.

En la mayoría de las clases se deben tomar apuntes, que suelen completarse con una bibliografía de referencia facilitada por el profesor. Es importante tener en cuenta que en el sistema universitario español priman las clases magistrales, mucho más que en el de otros países occidentales.

Alojamiento

* Colegios Mayores: se trata de centros universitarios adscritos a alguna universidad, que proporcionan residencia, al mismo tiempo que promueven la formación cultural y científica de los residentes y de la comunidad universitaria. Suele ser la opción más cara. Además del alojamiento, incluye servicio de comida y, a veces, servicio regular de limpieza, lavandería y planchado.

* Residencias universitarias: son otra opción de alojamiento universitario. Son más baratas y suelen estar cerca del campus, pero pueden estar lejos del centro urbano. Conviene consultar la oferta de residencias de estudiantes en los servicios de información de la universidad.

* Apartamentos universitarios: algunas universidades tienen una bolsa de apartamentos para sus alumnos, pero a menudo son más caros que las viviendas que alquilan los particulares.

* Pisos de estudiantes: son la opción más demanda, tanto por su precio como por la independencia que proporcionan. El mejor momento para buscar es a principios de junio, momento en el que termina el año académico. Aplazar la búsqueda hasta septiembre no es recomendable, pues existe mayor demanda.

* Alojamientos privados: en estos casos los estudiantes pagan un alquiler acordado por una habitación, el uso de instalaciones y pensión completa o media pensión, generalmente compartiendo vivienda con una familia española.

2 de junio de 2008

Información para estudiar en Francia.

Amigos, para los que planean estudiar en Francia;

CampusFrance, servicio de información de estudios superiores en Francia, inicia sus inscripciones dirigidas a estudiantes con interés académico de continuar estudios de postgrado.

CampusFrance es una entidad pública creada por los ministerios franceses de Educación y de Relaciones exteriores con el objeto de promover la enseñanza superior francesa y asegurar el proyecto de estudios de cada estudiante extranjero. Esta institución brinda toda la información y herramientas necesarias para llevar a cabo el proyecto de estudios, a través de una completa asesoría, que va desde la elección de la formación hasta la organización de la estadía.

La convocatoria de postgrado 2008 se inicia en febrero y estará dirigida a los estudiantes o profesionales que desean especializarse con un Master o un Doctorado en Francia. Para poder aplicar se debe contar con el grado de bachiller o el título universitario y un buen nivel de francés.

http://www.campusfrance.org/

1 de junio de 2008

Información Becas MAE


Amigos, aunque ya están cerrados el plazo de inscripción, les recomiendo que revisen esta información sobre las becas MAE para tenerlo en cuenta para una próxima postulación.

FAQ Becas MAE www.becasmae.es

¿Qué son?

- Las "Becas MAEC-AECID" constituyen la oferta de la formación, generalmente de postgrado, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España -MAEC- para jóvenes titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) extranjeros y españoles.

- Son becas a disposición de ciudadanos extranjeros para realizar estudios en España, y para españoles para realizarlos en el exterior, durante el verano de 2008 y el curso académico 2008-2009 en la presente convocatoria.

- Las Becas MAEC- AECID se convocan cada año, con carácter unilateral y abierto para todos los países del mundo.

¿Quién las puede pedir?

- Ciudadanos extranjeros y españoles mayores de edad titulados universitarios superiores (y, en algunos programas, estudiantes universitarios de último curso) o reconocida trayectoria en determinadas actividades, según el programa de becas concreto que se solicite.

- Los posibles interesados no deberán superar los 35 años de edad en el año 2008.

¿Para qué son?

- Para perfeccionamiento lingüístico-cultural del español, para los extranjeros, y perfeccionamiento de lenguas extranjeras, para los españoles, en Universidades y centros superiores públicos y privados.

- Para estudios de postgrado (doctorado, tesis doctoral, estudios postdoctorales, investigación, maestría, especialización, experto, y otros) en Universidades y centros superiores públicos y privados españoles y extranjeros.
- Para estudios europeos, formación en gestión cultural y patrimonial, especialización bibliotecaria, ampliación de estudios artísticos, investigación de hispanistas, etc., en España y en el exterior.

¿Cómo se solicitan?

- La solicitud de las becas se realiza por el interesado exclusivamente "on-line" en internet. Asimismo, todas las comunicaciones de la AECID con los interesados se realizarán también por internet, a través de correo electrónico.

¿Qué condiciones económicas ofrecen?

- Una dotación mensual, que variará según el programa elegido.
- Residencia en un Colegio Mayor de la Fundación Colegios Mayores MAEC-AECID en Madrid.
- Seguro médico no farmacéutico y Seguro de Accidentes.
- Ayuda de viaje según región de procedencia o destino del becario.
- Ayuda o exención de matrícula, según el programa y si lo requieren los estudios para los que se conceda la beca.