30 de junio de 2008

Ficha Técnica Ciudadades Europeas: Roma

La Ciudad de Roma es la capital de Italia y de la provincia de Roma. Ubicada en el centro-oeste del país, a unos 20 km. del mar Tirreno, se extiende a ambas orillas del río Tíber, con una superficie de 1285 km2, incluida la isla Tiberina. Su población actual sobrepasa los 2,7 millones de habitantes.

En la actualidad, Roma se divide en dos zonas primordiales: el interior, o centro histórico, rodeado por las murallas de Aurelio, construidas a finales del siglo III d.C. para cercar el área de las Siete Colinas, y la zona de los barrios, o periferia.


Ver mapa más grande

El centro histórico es una pequeña área que encierra los monumentos y edificios más gloriosos de la historia de Roma y se extiende casi por completo junto al Tíber. Comprende 22 "rioni", algo así como barrios. A menudo los romanos diferencian zonas del centro de la ciudad según lo más destacado en cada una, así sus denominaciones difieren de los "rioni".

En el territorio comunal de Roma se encuentra el Estado de la Ciudad del Vaticano, sede del papado de la Iglesia Católica, reconocido como estado independiente por el gobierno italiano en el año 1929 por los Pactos de Letrán. Tiene una superficie de 42 ha. y viven allí aproximadamente 1000 personas. La majestuosa cúpula de la basílica de San Pedro, la más grande del mundo, sobresale en el horizonte de la ciudad.

Roma es el centro de las redes ferroviarias del país: en la estación Termini confluyen líneas provenientes de toda Italia. Las comunicaciones en la aglomeración pueden resultar caóticas y se organizan a través de una red de transportes públicos, tal como el ferrocarril metropolitano.

La actividad económica de Roma gira esencialmente en torno al turismo y los servicios, aunque en las últimas décadas se han desarrollado ciertas actividades industriales: el sector de la confección, la mecánica, la aeronaútica, la industria farmacéutica, la cinematografía, entre otros.


No hay comentarios: