4 de junio de 2008

Información útil para estudiar en España I

Calendario académico y horarios

El año académico en España tiene una duración de nueve meses y se suele dividir en tres trimestres de clases separados por vacaciones intermedias aunque, a efectos académicos, las universidades suelen utilizar los cuatrimestres (el primero, de octubre a febrero y el segundo, de febrero a junio). Las clases comienzan a finales de septiembre o a principios de octubre para los alumnos de Licenciaturas, Diplomaturas o Ingenierías, aunque el calendario es diferente en el caso de estudios de postgrado. Las primeras vacaciones largas son las de Navidad (desde el 22 de diciembre hasta el 8 de enero aproximadamente). Las vacaciones de Semana Santa suelen durar una semana (entre marzo y abril) y las vacaciones de verano comienzan en junio, con una duración casi tres meses.

En cuanto a las clases, suele haber dos turnos: el de mañana (con clases que pueden comenzar a las ocho de la mañana y terminar a las 2 de la tarde, aproximadamente) y el de tarde/noche (desde las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche, aproximadamente), pero también es posible tener clase tanto por la mañana como por la tarde.

En la mayoría de las clases se deben tomar apuntes, que suelen completarse con una bibliografía de referencia facilitada por el profesor. Es importante tener en cuenta que en el sistema universitario español priman las clases magistrales, mucho más que en el de otros países occidentales.

Alojamiento

* Colegios Mayores: se trata de centros universitarios adscritos a alguna universidad, que proporcionan residencia, al mismo tiempo que promueven la formación cultural y científica de los residentes y de la comunidad universitaria. Suele ser la opción más cara. Además del alojamiento, incluye servicio de comida y, a veces, servicio regular de limpieza, lavandería y planchado.

* Residencias universitarias: son otra opción de alojamiento universitario. Son más baratas y suelen estar cerca del campus, pero pueden estar lejos del centro urbano. Conviene consultar la oferta de residencias de estudiantes en los servicios de información de la universidad.

* Apartamentos universitarios: algunas universidades tienen una bolsa de apartamentos para sus alumnos, pero a menudo son más caros que las viviendas que alquilan los particulares.

* Pisos de estudiantes: son la opción más demanda, tanto por su precio como por la independencia que proporcionan. El mejor momento para buscar es a principios de junio, momento en el que termina el año académico. Aplazar la búsqueda hasta septiembre no es recomendable, pues existe mayor demanda.

* Alojamientos privados: en estos casos los estudiantes pagan un alquiler acordado por una habitación, el uso de instalaciones y pensión completa o media pensión, generalmente compartiendo vivienda con una familia española.

No hay comentarios: