3 de julio de 2008

Ficha Técnica Ciudadades Europeas: Londres

Londres es la capital del Reino Unido de Gran Bretaña. La ciudad comenzó siendo lo que podemos ver en el mapa como el distrito de City of London, el centro histórico de la ciudad, para ir extendiéndose a través de los siglos a las áreas adyacentes y llegar a conformar el Greater London, un conglomerado de 33 boroughs (distritos municipales), incluida City of London y City of Westminster.


Ver mapa más grande

Actualmente Londres abarca una superficie de 1584 km2, la más pequeña de las 9 regiones que componen la Gran Bretaña, y alberga más de 7 millones de habitantes, alcanzando los 14 millones incluida su área metropolitana.

Geográficamente, es atravezada por el río Támesis, que separa las zonas norte y sur de la ciudad. Anteriormente, numerosos canales zurcaban la ciudad y llegaban al Támesis; muchos fueron drenados ganando terreno para edificación y corren en tuberías subterráneas, conocidos como los "ríos subterráneos de Londres".

Londres cuenta una de las mayores concentraciones de universidades en el mundo, tiene más de 40 instituciones de Educación Superior y más de 400.000 estudiantes. Entre las instituciones educativas en Londres están algunos de los más antiguos colegios de fama mundial que hoy forman la "Federal University of London" y una serie de pequeñas y muy especializadas universidades y escuelas superiores.

El sistema de transporte público en Londres es uno de los pocos en el mundo que llegó a ser casi una atracción turística más. Organizado en 4 secciones - los trenes, las líneas de subterráneos que los londinenses llaman "Tube", los tranvías y el Docklands Light Rail, un servicio de trenes sin conductor -, el vasto sistema sólo es superado por el de Tokio.

Londres cuenta con 5 aeropuertos: el más importante es el de Heathrow, a 24 km. al oeste del centro; es el aeropuerto más utilizado del mundo. A 45 km. al sur, se encuentra el Aeropuerto de Gatwick, el segundo en importancia del Reino Unido y el 7º del mundo. El Aeropuerto de Luton se encuentra a 56 km. al noroeste y se utiliza sobre todo para vuelos nacionales o hacia Europa.

Londres es el centro económico, político, cultural y turístico del país. La "Milla cuadrada" concentra la mayor actividad financiera y bancaria de Inglaterra. Culturalmente, basta con decir que Londres cuenta con 5 orquestas sinfónicas y compañías de ópera de nivel internacional, conservatorios de música y danza de altísimo nivel, alrededor de 40 teatros, numerosas galerías con colecciones de arte de gran categoría y más de 260 museos.

No hay comentarios: