6 de junio de 2008

Información útil para estudiar en España II

Costo de vida para un estudiante en España

Según una estimación del “Informe sobre el consumo y la economía familiar” realizado por la Caixa Catalunya en junio de 2006, la cantidad mínima para sobrevivir un año en una ciudad como Madrid, Barcelona o Bilbao, sería de unos 9.000 euros (viviendo en un piso compartido y sin contar con los gastos aparejados a los estudios universitarios). Si se desea vivir en una residencia universitaria o alquilar un apartamento para una sola persona, a la cifra anteriormente mencionada habría que añadir por lo menos unos 2.000 euros.

En el caso de ciudades como Valencia, Sevilla, Murcia o Zaragoza, el coste anual podría reducirse entre un 10 y un 15%. Pero la mejor alternativa para los bolsillos más modestos reside en capitales de provincia como Salamanca, Santiago de Compostela o Granada, que cuentan con una larga tradición universitaria y donde los gastos anuales pueden ser hasta un 25% más bajos que en las grandes capitales.

El coste de la primera matrícula en una universidad pública española oscila entre los 450 y los 900 euros por curso. El precio varía en función de la institución escogida, del grado de experimentalidad de la carrera y del nivel de estudios (grado o postgrado).

Comer

Probablemente habrás oído hablar de las tapas (pequeñas porciones de distintos platos elaborados o productos tradicionales). Pregunta a compañeros españoles qué bares de tapas te recomiendan, ya que la calidad y el precio pueden variar enormemente.

Para menús fijos, pregunta por el “menú del día”. En España, los restaurantes están obligados por ley a ofrecer un menú de estas características, que consiste en ofrecer varios primeros y segundos platos a elegir, y generalmente también incluyen el café o postre, servicio de pan y bebida en el precio. Las universidades suelen tener restaurantes para estudiantes, que son bastante baratos y suelen estar bien.

Dinero

No hay límite para la cantidad de dinero que se puede transferir desde cuentas bancarias extranjeras a las españolas. Además, puedes introducir y sacar del país 6000€ sin necesidad de declararlos.Las tarjetas de crédito y los cheques de viaje son una forma conveniente de pagar los gastos. Pueden usarse para pagar en comercios o para retirar efectivo en muchos bancos. Conviene saber que se cargará una comisión cada vez que se utilice un cajero para sacar dinero con una tarjeta extranjera, por lo que interesa considerar la apertura de una cuenta en un banco español durante la estancia en el país.

Salud

Si estás cubierto por el sistema nacional de salud de tu país de origen y durante tu estancia en España tienes algún problema de salud, puedes acudir a cualquier centro de la Seguridad Social donde un médico te recetará el tratamiento correspondiente o te remitirá a un especialista si es necesario.

En caso de enfermedad seria o de accidente, cualquier hospital de la Seguridad Social te tratará tanto tiempo como sea necesario. El coste del tratamiento lo pagará la Seguridad Social de tu país. Para los alumnos de otras nacionalidades, existen algunos convenios bilaterales entre el gobierno español y otros países. Si tienes un seguro privado de accidentes y enfermedad sólo necesitarás ir a la clínica o al hospital más cercano y la compañía cubrirá el coste del tratamiento que has recibido. Si no estás cubierto por ninguna póliza privada, puedes obtener asistencia de cualquier médico de pago.

Las medicinas que se recetan se pueden obtener a precio reducido en una farmacia, si eres beneficiario de la seguridad social en tu país. De otro modo, tendrás que pagar el coste completo.

1 comentario:

Asesorias dijo...

Hoy día los beneficios que brinda el estado no alcanza los impuestos y tasas suben y la fala de empleo es alta hay otras actividades que el estado puede plantear y asesorarse para obtener rendimientos y beneficios para todos los sectores