17 de septiembre de 2008

¿Cómo acceder a universidades Españolas? Parte IV

Caso: Estudiante que ya posea un título universitario en su país y quiera acceder a estudios universitarios de grado en España.


Los cursos de postgrado no tienen la consideración de títulos oficiales, sino que son estudios propios de las universidades, por lo que no cuentan con unos procedimientos de admisión tan reglados. Para acceder a cursos de postgrado (másters, especialistas, expertos) se debe acreditar ante los organizadores del curso, que se posee una titulación extranjera equivalente a la exigida para los alumnos españoles. No es necesario homologar títulos universitarios extranjeros para poder ser admitido.

¿Cómo se accede a estudios de tercer ciclo (programas de Doctorado) en España?

Los estudios de Tercer Ciclo son estudios oficiales que conducen, tras haber cursado un Programa de Doctorado y realizado una tesis doctoral, a la obtención del título oficial de Doctor, máximo grado académico en la Universidad Española. En el caso de alumnos con títulos universitarios extranjeros no es necesario la homologación previa para poder ser admitido, bastará con acreditar documentalmente (documentos oficiales, legalizados y traducidos, en su caso) estar en posesión de un título universitario extranjero del mismo nivel que una licenciatura, ingeniería o arquitectura española y obtener la admisión por parte del departamento universitario organizador del programa de doctorado.

¿Cómo se homologan los títulos universitarios extranjeros?

La competencia para homologar títulos universitarios extranjeros por el título español equivalente es del Ministerio de Educación.

Las solicitudes se resuelven en función de los acuerdos internacionales o convenios educativos suscritos por España, las tablas de homologación establecidas, en su caso, por el Consejo de Coordinación Universitaria, el curriculum académico o científico del solicitante, los posibles precedentes, el prestigio de la universidad donde se obtuvo el título y los posibles acuerdos de reciprocidad.

¿Cómo se legalizan y traducen los documentos que tengo que presentar?

Todos los documentos extranjeros que se aporten a estos procedimientos deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el Ordenamiento Jurídico del país de que se trate.

Para complementar esta información puedes leer sobre experiencias de estudiantes o buscar una beca...también hay descripciones de algunas ciudades para que vayas preparando tu plan de irte a estudiar fuera.

No hay comentarios: