6 de septiembre de 2008

¿Cómo acceder a las universidades españolas? Parte I

CASO: ESTUDIANTE QUE HAYA FINALIZADO LOS ESTUDIOS DE SECUNDARIA (PREUNIVERSITARIOS) EN SU PAÍS Y QUIERA INICIAR ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA

Como primer paso, se deberá homologar los estudios de Enseñanza Secundaria (preuniversitarios) extranjeros por el título de Bachillerato español, que es el título español necesario, en términos generales, para lograr el acceso a la Universidad española.

Una vez homologados los estudios extranjeros no universitarios o habiendo presentado correctamente la solicitud de homologación, habrá que inscribirse para realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), comúnmente llamada Selectividad, siendo su nombre correcto Prueba de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAAU). La Selectividad se podrá realizar en cualquier Universidad pública, pero la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organiza una prueba de selectividad adaptada a los alumnos extranjeros. A la hora de realizar la inscripción para las pruebas de Selectividad se debe elegir una de las dos opciones posibles, dependiendo de la titulación universitaria a la que posteriormente se quiera acceder.

Opción 1: Ciencias: Matemáticas I, Física, Química, Biología, Geología y Dibujo Técnico

Opción 2: Ciencias Sociales-Humanidades: Literatura, Historia del Mundo Contemporáneo, Latín, Griego, Historia del Arte, Matemáticas II y Filosofía

El examen de Selectividad consta de una parte común (comentario de texto en castellano y en lengua extranjera) y de tres asignaturas a elegir de la opción seleccionada. Una vez superada la Selectividad se tendrá que solicitar plaza universitaria a través del sistema de preinscripción universitaria si se quiere cursar una titulación con límite de admisión en una universidad pública o en un centro adscrito.

Los alumnos extranjeros (no de la UE o del Espacio Económico Europeo) con selectividad superada solicitarán las plazas por el llamado "cupo de alumnos extranjeros" donde se reservan entre el 1% y el 3% del total de plazas ofertadas. Los alumnos de la UE o del Espacio Económico Europeo, con selectividad superada, solicitarán las plazas por el llamado "cupo general" (el mismo cupo que los alumnos españoles).

Se pueden solicitar plazas en titulaciones universitarias por orden de preferencia. La obtención efectiva de la plaza depende de que la titulación solicitada esté vinculada a la opción realizada en Selectividad, de la calificación obtenida y del número total de solicitantes.

Para complementar esta información puedes leer sobre experiencias de estudiantes o buscar una beca, también hay descripciones de algunas ciudades para que vayas preparando tu plan de irte a estudiar fuera.

No hay comentarios: