2 de septiembre de 2008

Estudiar en el Extranjero: Elegir la Universidad

La primera tarea para realizar estudios de posgrado en el extranjero es encontrar la universidad que más se acomode a tus necesidades.

Aunque lleva un poco de tiempo y dedicación, es el paso más importante y decisivo de este proceso. Factores como la calidad académica de los estudios, el reconocimiento internacional, los costos de vida, matriculas, el clima y el idioma del país tienen que ser considerados seriamente al momento de realizar tu elección.

Se recomienda planear esto al menos con un año de anticipación tanto si estás o no participando en un programa de becas. Contactar a los académicos de la universidad de destino puede ser un gran avance para informarte más sobre las líneas específicas de investigación.

Daniel Ramos, coordinador de becas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD México), señala que "es importante tener muy claro desde un principio qué es lo que queremos hacer, contactar a la universidad, contactar con varias de ellas y dependiendo el caso ver cuáles se adaptan más a nuestras necesidades, debemos revisar el contenido de los programas de estudio, ya que éste puede variar de universidad a universidad".

Martín Winocur, subdirector de enlace del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), recomienda que al momento de buscar una universidad para estudios de posgrado es muy importante escuchar las sugerencias de profesores y comparar la calidad de las universidades de acuerdo con rankings internacionales ya que éstos pueden servir de referencia.

"Lo que hay que hacer es ver si la universidad tiene una escuela doctoral en un área en específico, puesto que el nivel doctoral repercute sobre las maestrías, cuando uno va a escogerla es necesario leer el contenido de la maestría y si las materias son imprecisas y no concretas, es mejor irse a algo más delimitado, de esta forma estaremos seguros de que la universidad va a tener profesores más especializados", comenta Marie-Aude Labrosse, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de CampusFrance México.

Escoger el tipo de escuela a la que quieres ingresar es también otro elemento a considerar, en algunos países como Francia o Alemania existen universidades en donde las maestrías están divididas en dos grandes áreas, unas enfocadas a la investigación y otras al mundo laboral, para seguir estudios doctorales tendrás que poner mucha atención en el tipo de maestría que deberás seleccionar.

En muchos países las universidades públicas son subvencionadas y evaluadas por el Estado, por lo que las colegiaturas son muy bajas (300 a 500 Euros por semestre) a comparación de algunas escuelas privadas.

En Australia por ejemplo "no hay una universidad buena y otra mala, todas están incorporadas al gobierno y por tanto deben tener el mismo nivel académico, aunque sí hay fortalezas: unas son mejores en ciertas áreas y otras en otras", apunta Antonio Cisneros, director de Relaciones Públicas de Latino Australia Education México.

Finalmente considera que algunas universidades piden como requisito al menos dos o tres años de experiencia laboral, sobre todo en áreas relacionadas al Marketing y la Administración.

Para complementar esta información puedes leer sobre experiencias de estudiantes o buscar una beca, también hay descripciones de algunas ciudades para que vayas preparando tu plan de irte a estudiar fuera.

No hay comentarios: