15 de julio de 2008

Homologación de Título.

Muchas personas que piensan estudiar en Europa se estarán preguntando si deben o no homologar su título universitario obtenido en sus países de origen (entiéndase fuera de Europa).

Me enfrenté a esta situación cuando empecé mis estudios de doctorado. En su momento, me preocupé particularmente en informarme de esta situación, y puedo decir responsablemente que no es una gestión que deba hacerse. Tanto una profesora que asesoraba a los alumnos en estos temas, como la propia oficina de alumnos extracomunitarios (OEX) de la Univ. Complutense, me recomendaron que no lo hiciera.

Primero que todo, debes conseguir bastantes papeles y documentación que resulta cara y lenta de obtener. En la mayoría de los casos, debes tomar una o más asignaturas en alguna universidad del país (aquellas materias que se considera que tu malla curricular no las incluía) y dedicar muchos recursos en un momento en que no te sobrarán. Además, es un proceso que puede tardar años hasta que finalmente tengas tu título homologado.

Por último, salvo que quisieras trabajar, lo que tiene otras dificultades,
(tengounplanelblog.blogspot.com/acerca-de-trabajar-en-españa)
no te serviría demasiado, ya que puedes cursar cualquier postgrado sin necesidad de homologar.

Quisiera aclarar que todo lo que he expuesto aquí, lo he hecho pensando en los intereses de la mayoría de los estudiantes extranjeros que venimos a estudiar a Europa. Obviamente puede haber alguien que quiera desarrollar su carrera profesional en Europa, para lo cual la homologación podría generarle algunos beneficios.

No hay comentarios: