20 de agosto de 2008

Información útil para estudiar en España III: Tarjeta de Estudiantes para no comunitarios Parte II

¿Con esta tarjeta puedo trabajar?
Como extranjeros con autorización para estudiar o investigar podrás trabajar a tiempo parcial o en trabajos de corta duración, siempre y cuando la actividad que vas a realizar no sea necesaria e imprescindible para tu subsistencia en España.

Si por las características de los estudios o los trabajos de investigación que estás realizando fuese necesario realizar practicas formativas o de capacitación en centros públicos o privados no necesitaras autorización. Por ejemplo si estudias enfermería y realizas prácticas en un centro sanitario.

Cuando pretendas trabajar finalizado los periodos lectivos (por ejemplo vacaciones de verano, festivos, etc.) podrás trabajar a tiempo completo durante un periodo que no supere los tres meses en cualquier provincia de España.

¿Qué documentación tengo que presentar?
Para solicitar la tarjeta de estudiantes deberás completar la solicitud oficial acompañada de la siguiente documentación:

1. Pasaporte en vigor y fotocopia.
2. Visado de estudios o investigación.
3. Admisión en el establecimiento público o privado reconocido por la Administración pública donde realizará los estudios o los trabajos de investigación. Deberá contar con el plan de estudios, horario de asistencia y especificación de la actividad a realizar.
4. Si el estudiante es menor de 18 años, necesitará la autorización de los padres o tutores legales para viajar a España y realizar los estudios.
5. Acreditar los medios económicos para cubrir los gastos de estancia, el coste de los estudios y el regreso a su país una vez concluidos los estudios. Este requisito no será necesario en el caso de ser beneficiarios del sistema público de becas y ayudas.
6. Seguro medico con la misma vigencia de la autorización de estancia.

Cuando la duración de los estudios o de la investigación supere los seis meses, se requerirá, además:

1.Un certificado médico para verificar que no padece ninguna enfermedad susceptible de cuarentena previstas en el reglamento sanitario internacional.
2. Certificado de antecedentes penales.

Generalmente la concesión del visado de estudios demora un mes, desde la notificación de la concesión tendrás dos meses de plazo para recogerlo. Deberás entrar en España durante la vigencia del visado. Y en el caso que la estancia por estudios fuese superior a 6 meses, tendrás que solicitar la tarjeta de estudiante el plazo de un mes desde la entrada a España.

No hay comentarios: