5 de agosto de 2008

Pasos a seguir para estudiar en el extranjero con una Beca de estudios II

6.- EFECTÚA LA SOLICITUD CON TIEMPO
Deberías establecer un cronograma para alcanzar a cumplir con los trámites y requisitos en las fechas previstas. Cada institución de educación superior exige documentos distintos y varían según el país y el programa de estudios. No se debe olvidar tener en regla el pasaporte, diplomas y certificados académicos, programas de estudio de pre-grado, actas de grado y legalizaciones por parte de las instituciones públicas de tu país. Trata de sacar copia a cada no de tus documentos personales y de estudio. Se debe tener a mano una lista de diligencias y tramites por seguir, con los respectivos teléfonos, horarios, costos y direcciones en donde se solicita cada uno.

7.- LEE CON CUIDADO LOS REQUISITOS PARA CADA BECA
No todas las becas son iguales ni exigen los mismos papeles. Algunas instituciones oferentes piden ensayos, cartas de recomendación, dominio de una segunda lengua y carta de aceptación al centro docente. Sin embargo, existen otras en las que la solicitud se llena únicamente online y exigen menos documentos.

8.- EXÁMENES DE IDIOMAS
No olvide presentar las pruebas que certifiquen el dominio de una segunda lengua. Debe consultar periódicamente la programación de exámenes —por ejemplo, el test de idioma inglés TOEFL— en los Institutos acreditados para ello en cada país (Instituto Británico de Cultura, British Council, Alianza Francesa, Instituto Italiano de Cultura, entre otros.)

9.- PIENSA EN EL REGRESO A TU PAÍS DE ORIGEN
¿Tu gobierno dará validez al programa que realizaste en el extranjero? Investiga el sistema de transferencia de créditos, de diplomas, etc. Piensa en lo que te servirá el proyecto a tu regreso.

10. SER PREVISOR Y DEDICADO
Esta es quizás la recomendación más importante porque el proceso requiere de dedicación, entrega y disposición para cumplir con documentos, plazos, filas, horarios y costos. Ten paciencia, ya que en algunos procesos de admisión a programas y/o universidades son bastante complejos y extensos.

No hay comentarios: