26 de agosto de 2008

Estudiar en el Extranjero: ¿Qué país me conviene?

¿Dónde estudio?
Esta pregunta tan breve de seguro ha desvelado a más de alguno en noches de preocupación. Esta cuestión que a primera vista resulta tan amplia, es en realidad, más fácil de abordar de lo que la mayoría cree. Para empezar, más que frente a países, hay que plantearse frente a ciudades lo que ayuda a concretar y acotar las posibilidades. Para bien o para mal, está el asunto del idioma que determina dramáticamente las posibilidades. Ya sólo considerando esto, se ha simplificado un poco el asunto.

A la hora de decidir dónde estudiar un postgrado, hay 3 elementos centrales que pueden ayudar a simplificar el camino. Cada persona considerará cada uno de estos elementos de acuerdo a cómo puedan afectarle.

ASPECTO ACADÉMICO
No todas las universidades del extranjero son buenas. Esto que parece tan elemental confunde a muchos futuros estudiantes. En la actualidad es fácil confundirse ya que a través de Internet (el medio más utilizado para buscar información), muchas Universidades se "venden" como grandes centros de estudio y sin embargo luego no dan lo que ofrecen. La clave aquí son los rankings de universidades que están disponibles en la red.

ASPECTOS ECONÓMICOS
Esto se podría dividir fundamentalmente en dos puntos. Costo de la vida y posibilidad de trabajo para estudiantes extranjeros. Actualmente, por ejemplo, puede ser una buena idea para estudiar en EEUU por el precio del dólar. Un poco más difícil podría resultar Londres o París, capitales bastante caras para un estudiante desempleado. Acerca de las posibilidades de trabajo, son muchas las combinaciones que se dan según la situación de cada estudiante, las leyes de cada país, etc. Para decidir bien lo mejor es conocer la experiencia de personas que hayan vivido en las ciudades, además de información sobre costo de la vida en diferentes ciudades.

Aquí les adjuntamos información sobre Europa y España principalemente.

Acerca de trabajar en España.

ASPECTOS SOCIALES
Aquí incluiríamos la calidad de vida, la posibilidad de integración en la sociedad, la cultura, el clima, etc. Resulta casi una obviedad decir que para los estudiantes latinoamericanos España es un país muy agradable para vivir. Probablemente Londres sea una ciudad un poco más difícil para encajar por el clima, el idioma y las posibilidades integrarse medianamente a la sociedad.

No hay comentarios: