23 de julio de 2008

MBA y Master en el extranjero: Muchas Decisiones Importantes

¿Cuando optamos por un Master tenemos claro a que vamos? O quizás mas importante, ¿Tenemos claro qué obtendremos? o ¿Qué nos permitirá hacer? Nunca se sabe con seguridad pero es importante hacerse estas preguntas.

Casi tan importante como la universidad, el idioma, la cuidad o los costes del programa es qué tipo de master o Mba que se cursará.

Hoy la oferta de diferentes master y postgrados similares es increíble y puede ser fácil confundirse.

Aunque suene obvio nunca esta demás asegurarse de realizar un buen proceso de análisis de los programas en el sentido de ver que puertas me abrirá, qué cosas distintas o qué cosas mejores me permitirá hacer.

Por ejemplo: esta muy claro que muchas de las personas que optan por hacer un Mba están optando por reinventarse o que las personas que optan por un master en algún área funcional optan por la especialización.

Hoy la mayoría de las universidades ofrecen casi todas las opciones y los programas van desde los clásicos Mba full time de 2 años a los 1 year Mba o los Mba de 18 meses, los executive Mba y ahora muchas universidades tienen los global Mba dirigidos a un selecto grupo de afortunados que tiene la suerte de tener clases en varias ciudades del mundo durante el programa.

Casos aparte son la infinidad de master más enfocados que normalmente son de especialización en algún área funcional y que en algunos casos equivaldría a compararlos con el segundo año del Mba mas algunos aspectos básicos de administración general como estrategias, finanzas, recursos humanos etc. Incluso en algunas universidades pueden convalidar las asignaturas y terminar el Mba luego de un año o menos.

Normalmente el proceso de decisión de estudiar un master tiene demasiadas decisiones importantes: universidad, cuidad, vida, financiamiento etc. Y muchas veces dejamos en un segundo plano el pensar que haremos con el master, en como me veré con un postgrado así o que podré hacer luego.

1 comentario:

posgrado dijo...

Muy interesante. Ampliar y actualizar los conocimientos es fundamental en estos tiempos. Agrandar el perfil profesional de manera continua dará acceso a las mejores labores. Por otra parte, hacer el estudio en el extranjero permitirá aprender otro idioma y de este modo amplificar aún más la competitividad personal. Vale destacar que las labores más calificadas en su mayoría requieren de empleados bilingües por lo que aprender a hablar otra lengua es de mucha importancia.