31 de julio de 2008

Pasos a seguir para estudiar en el Extranjero con una Beca de Estudios I

Amigos de tengounplan, navegando por ahí encontré un decálogo para guiar bien el proceso de acceso y búsqueda de becas y estudios en el extranjero. Aquí se los adjunto.

1.- DEFINE EL PAÍS A DONDE QUIERES ESTUDIAR
De esta decisión dependerá una serie de exigencias del futuro programa que debes optar: nivel de manejo de idiomas, documentación migratoria, expedientes de convalidación de estudios, tasas arancelarias de matrícula, cobertura de becas, entre otros.

2.- ELIGE QUÉ ESTUDIOS REALIZAR EN EL EXTRANJERO
Debes buscar qué tipos de estudios de especialización deberás realizar en el extranjero (master, doctorado, cursos de especialización, pasantías, postdoctorado, un curso de idiomas, una práctica profesional, una investigación, etc.).

3.- BUSCA PROGRAMAS DE ESTUDIO
En gran parte de las becas el primer requisito es contar con una carta de aceptación y admisión en un programa académico, esto dependerá de la modalidad y tipo de beca. El postulante debe establecer cuáles son, según su perfil, las áreas de su interés y qué universidades del mundo las ofrecen. Se debe hacer un listado de las áreas de estudio y las universidades que las imparten en orden de preferencia, posteriormente se debe seguir cumpliendo los procedimientos para obtener la correspondiente admisión. Lo más recomendable es pedir cupo en cinco o seis universidades al mismo tiempo. Se debe tener en cuenta que deberá enviar documentación por correo certificado —por ejemplo, programas de estudio de la carrera de pre-grado o postgrado cursada— y que esto puede tardar más de lo previsto. Debes contactar todas las universidades en donde podrías realizar tu proyecto, enviando correos electrónicos a los departamentos de tu área, contactando directamente a los académicos coordinadores de cada programa de estudios.

4. BUSCA BECAS
Después de asegurar la admisión al centro de estudios de tú preferencia, investiga cuáles son las instituciones nacionales e internacionales que ofrecen becas. Esto se puede hacer por Internet o consultando los listados que ofrecen embajadas, fundaciones, empresas, ONG, Instituciones multilaterales, (UNESCO, BID, la Unión Europea, OEA), universidades, entre otras. Debes calcular si la beca te cubrirá todos los gastos o no, en caso que no, busca otras formas complementarias de financiamiento. Recuerda que las becas en su gran mayoría no son acumulativas.

5.- EXIGENCIAS MIGRATORIAS
Investiga la forma migratoria que se necesitará para poder irte e intenta tenerla lista antes de salir de tu país de origen (contacta la embajada del país de destino).

No hay comentarios: