Hoy las escuelas de negocios tienen sendos equipos asignados a trabajar sus marcas. Y lo hacen desde varias perspectivas, una de las mas relevantes es lograr figurar en los principales ranking de escuelas de negocio o MBA del mundo como: Business Week, Financial Time, Wall Street Journal y el de Economist.
Cada ranking busca reflejar alguna característica específica ocupando indicadores o ponderándolos en forma distinta. Con esto las escuelas de negocios han tenido que ir ajustando levemente sus propuestas para ir posicionándose en el ranking que les interesa.
Entendiendo que los rankings son importantes por que tratan de objetivizar y poner indicadores para facilitar la comparación me gustaría proponer que además revisáramos otros factores, factores que muchas veces pueden estar relacionados con los rankings pero puede ser conveniente verlos en forma separada ya que podrán afectar en el futuro ranking o por que definitivamente pueden tener un valor especial muy especial para uno.
* Método de enseñanza. Tuve le suerte de haber podido asistir al ESADE y a el IESE dos de las mejores escuelas de negocio de Europa (top 10) y del mundo (top 20). En la primera se enfocan en el trabajo en equipo, presentaciones en público, etc. y en la segunda en la discusión de casos para el desarrollo de las materias. Sin duda no se puede afirmar que un método es mejor que otro por lo que en un ranking es difícil que se valore pero si puedo ver personalmente cual me permitirá fortalecerme o en donde me sentiré mas cómodo.
* Relaciones con la empresa. Las escuelas de negocios deben estar vinculadas estrechamente con la realidad, con la empresa. Es por esto que creo que una variable interesante a revisar es con que empresas están trabajando, con quien tienen acuerdos, patrocinios, que empresas han contratado programas a medida para sus ejecutivos, que empresas van a reclutar a la universidad, etc. Estoy seguro que este es un factor que ira incidiendo en los rankings futuros. De hecho aunque el producto comparable entre universidades sean los MBA, que hoy existan cada vez más ranking que miden estos programas dirigidos a la empresa es una señal.
* Cuidad. Creo que una variable que puede influir es en qué ciudad se encuentra la universidad y no solo por que la cuidad tenga o no buena calidad de vida, que es importantísimo, sino que referido a la vida empresarial, a las tasas de crecimiento y la presencia de grandes empresas.
Con esto no quiero relativizar ni descalificar los rankings sino que busco la forma de complementarlos con elementos más cualitativos, con elementos que dependiendo lo que busquemos podrán ser muy relevantes.
Cada ranking busca reflejar alguna característica específica ocupando indicadores o ponderándolos en forma distinta. Con esto las escuelas de negocios han tenido que ir ajustando levemente sus propuestas para ir posicionándose en el ranking que les interesa.
Entendiendo que los rankings son importantes por que tratan de objetivizar y poner indicadores para facilitar la comparación me gustaría proponer que además revisáramos otros factores, factores que muchas veces pueden estar relacionados con los rankings pero puede ser conveniente verlos en forma separada ya que podrán afectar en el futuro ranking o por que definitivamente pueden tener un valor especial muy especial para uno.
* Método de enseñanza. Tuve le suerte de haber podido asistir al ESADE y a el IESE dos de las mejores escuelas de negocio de Europa (top 10) y del mundo (top 20). En la primera se enfocan en el trabajo en equipo, presentaciones en público, etc. y en la segunda en la discusión de casos para el desarrollo de las materias. Sin duda no se puede afirmar que un método es mejor que otro por lo que en un ranking es difícil que se valore pero si puedo ver personalmente cual me permitirá fortalecerme o en donde me sentiré mas cómodo.
* Relaciones con la empresa. Las escuelas de negocios deben estar vinculadas estrechamente con la realidad, con la empresa. Es por esto que creo que una variable interesante a revisar es con que empresas están trabajando, con quien tienen acuerdos, patrocinios, que empresas han contratado programas a medida para sus ejecutivos, que empresas van a reclutar a la universidad, etc. Estoy seguro que este es un factor que ira incidiendo en los rankings futuros. De hecho aunque el producto comparable entre universidades sean los MBA, que hoy existan cada vez más ranking que miden estos programas dirigidos a la empresa es una señal.
* Cuidad. Creo que una variable que puede influir es en qué ciudad se encuentra la universidad y no solo por que la cuidad tenga o no buena calidad de vida, que es importantísimo, sino que referido a la vida empresarial, a las tasas de crecimiento y la presencia de grandes empresas.
Con esto no quiero relativizar ni descalificar los rankings sino que busco la forma de complementarlos con elementos más cualitativos, con elementos que dependiendo lo que busquemos podrán ser muy relevantes.
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