9 de julio de 2008

MBA y Master en el extranjero: ¿Por qué realmente apostamos?

Desde hace ya mucho tiempo que hemos visto al hombre/mujer buscar nuevas oportunidades en otros países, esta búsqueda, que en un principio se centro en encontrar mejores condiciones de vida en general, como trabajo, seguridad, etc, pero ahora se ha ido extendiendo a otras actividades de la vida.

Una de las áreas que ha experimentado mayores cambios en este tema es la de los estudios, impulsada por varios factores:

- Globalización
- Concentración del conocimiento en determinados planteles (y ciudades) actuando como polos de atracción para estudiantes
- Gran desarrollo en la oferta de productos, escuelas de negocios, institutos de idioma, etc (*)
- Idioma comercial común: Ingles
- Mayor disponibilidad de recursos, especialmente financieros.
- Mejoras en las tecnologías de comunicación: Cercanía

Sin duda otro factor importante es que las empresas se están volviendo cada vez más globales (**), tocando ahora el turno a muchas pequeñas y medianas.

Este escenario esta determinando que estas empresas globales busquen a personas más globales y capacitadas, personas que les permitan crecer en el exterior, personas que puedan mantener relaciones de negocios con otras culturas, etc.

En este entorno ¿estamos apostando en capacitación para que estas empresas apuesten por nosotros?

Es importante considerar que cuando decidimos apostar por capacitación, no solamente lo estamos haciendo por las capacidades técnicas, que supuestamente adquiriremos o por la posibilidad de jugar un rol activo en estas empresas, sino que por el hecho de haber dado un paso más allá en nuestro desarrollo. Y si este ejercicio lo hacemos pensando en una capacitación en el exterior, la que normalmente tendrá un costo alternativo mucho mayor y un costo financiero del cual seremos esclavos por varios años, tenemos que pensar que ese riesgo podrá tener un tremendo retorno en todos los aspectos de la vida, como la posibilidad de conocer y trabaja con gente de otros países, si tienes familia la real prueba de independencia y la posibilidad de hacer un pare en el trabajo y desarrollar alguno que otro sueño.

Son estos aspectos globales, globales en el sentido de internacionales, técnicos y personales los que hacen de una experiencia en el exterior una experiencia global.

Pero existe otro aspecto fundamental que esta implícito en todo pero no siempre somos capaces de verlo y tiene relación con que estamos apostando por nosotros mismos, y que esta apuesta nos generara beneficios por que seremos capaces generar valor en aspectos personales y profesionales.

(*) Recordar que un gran indicador para las escuelas de negocio es cuan internacionales son.
(**) Globales, solo referido a que mantengan negocios/relaciones con otros países.

No hay comentarios: