30 de julio de 2008

MBA y Master en el extranjero: Una Gran Empresa Familiar o de Pareja.

Definitivamente para los que tienen pareja o familia y optan por hacer un master en el extranjero la decisión de ciudad, tipo de programa, vivienda, etc. se vuelve mucho más compleja, lo que antes era una decisión personal se vuelve una decisión familiar, en donde hay muchos mas factor a considerar.

Creo que un tema central para el éxito de esta opción es plantearse la experiencia de vida y de master como si fuera una empresa familiar, y para eso hay que planificarlo así. Aunque suene un poco obvio no siempre lo hacemos e improvisamos luego que tenemos todo definido. Tal como uno se va a un master la pareja, sea hombre o mujer, debe ir con un programa de vida muy atractivo y desafiante.

Quizás la clave esta en pensar que todos debemos recibir retornos de esta opción y que ojala nunca nos planteemos un emprendimiento así en donde un integrante sólo aporte su esfuerzo y no reciba nada. Es como plantearse que de esta empresa familiar sólo reciba ingresos uno de los socios… es muy probable que en el mediano plazo uno de los socio renuncie o que la empresa quiebre.

1 comentario:

posgrado dijo...

Muy interesante. Ampliar y actualizar los conocimientos es fundamental en estos tiempos. Agrandar el perfil profesional de manera continua dará acceso a las mejores labores. Por otra parte, hacer el estudio en el extranjero permitirá aprender otro idioma y de este modo amplificar aún más la competitividad personal. Vale destacar que las labores más calificadas en su mayoría requieren de empleados bilingües por lo que aprender a hablar otra lengua es de mucha importancia.