31 de julio de 2008

Pasos a seguir para estudiar en el Extranjero con una Beca de Estudios I

Amigos de tengounplan, navegando por ahí encontré un decálogo para guiar bien el proceso de acceso y búsqueda de becas y estudios en el extranjero. Aquí se los adjunto.

1.- DEFINE EL PAÍS A DONDE QUIERES ESTUDIAR
De esta decisión dependerá una serie de exigencias del futuro programa que debes optar: nivel de manejo de idiomas, documentación migratoria, expedientes de convalidación de estudios, tasas arancelarias de matrícula, cobertura de becas, entre otros.

2.- ELIGE QUÉ ESTUDIOS REALIZAR EN EL EXTRANJERO
Debes buscar qué tipos de estudios de especialización deberás realizar en el extranjero (master, doctorado, cursos de especialización, pasantías, postdoctorado, un curso de idiomas, una práctica profesional, una investigación, etc.).

3.- BUSCA PROGRAMAS DE ESTUDIO
En gran parte de las becas el primer requisito es contar con una carta de aceptación y admisión en un programa académico, esto dependerá de la modalidad y tipo de beca. El postulante debe establecer cuáles son, según su perfil, las áreas de su interés y qué universidades del mundo las ofrecen. Se debe hacer un listado de las áreas de estudio y las universidades que las imparten en orden de preferencia, posteriormente se debe seguir cumpliendo los procedimientos para obtener la correspondiente admisión. Lo más recomendable es pedir cupo en cinco o seis universidades al mismo tiempo. Se debe tener en cuenta que deberá enviar documentación por correo certificado —por ejemplo, programas de estudio de la carrera de pre-grado o postgrado cursada— y que esto puede tardar más de lo previsto. Debes contactar todas las universidades en donde podrías realizar tu proyecto, enviando correos electrónicos a los departamentos de tu área, contactando directamente a los académicos coordinadores de cada programa de estudios.

4. BUSCA BECAS
Después de asegurar la admisión al centro de estudios de tú preferencia, investiga cuáles son las instituciones nacionales e internacionales que ofrecen becas. Esto se puede hacer por Internet o consultando los listados que ofrecen embajadas, fundaciones, empresas, ONG, Instituciones multilaterales, (UNESCO, BID, la Unión Europea, OEA), universidades, entre otras. Debes calcular si la beca te cubrirá todos los gastos o no, en caso que no, busca otras formas complementarias de financiamiento. Recuerda que las becas en su gran mayoría no son acumulativas.

5.- EXIGENCIAS MIGRATORIAS
Investiga la forma migratoria que se necesitará para poder irte e intenta tenerla lista antes de salir de tu país de origen (contacta la embajada del país de destino).

30 de julio de 2008

MBA y Master en el extranjero: Una Gran Empresa Familiar o de Pareja.

Definitivamente para los que tienen pareja o familia y optan por hacer un master en el extranjero la decisión de ciudad, tipo de programa, vivienda, etc. se vuelve mucho más compleja, lo que antes era una decisión personal se vuelve una decisión familiar, en donde hay muchos mas factor a considerar.

Creo que un tema central para el éxito de esta opción es plantearse la experiencia de vida y de master como si fuera una empresa familiar, y para eso hay que planificarlo así. Aunque suene un poco obvio no siempre lo hacemos e improvisamos luego que tenemos todo definido. Tal como uno se va a un master la pareja, sea hombre o mujer, debe ir con un programa de vida muy atractivo y desafiante.

Quizás la clave esta en pensar que todos debemos recibir retornos de esta opción y que ojala nunca nos planteemos un emprendimiento así en donde un integrante sólo aporte su esfuerzo y no reciba nada. Es como plantearse que de esta empresa familiar sólo reciba ingresos uno de los socios… es muy probable que en el mediano plazo uno de los socio renuncie o que la empresa quiebre.

29 de julio de 2008

Estudiar en el Reino Unido.

El Reino Unido mira hacia una tradición casi milenaria en cuanto a Escuelas Superiores. Las mundialmente conocidas Universidades de Oxford y Cambridge estaban creadas ya en el Siglo XIII y se encuentran entre las 10 Universidades más antiguas de Europa.

UNIVERSIDADES: University Colleges / Colleges. Higher / Further Education Institutes (HEI's). Estas Instituciones son ampliamente independientes las unas de las otras, se administran ellas mismas y varían mucho respecto a su tamaño, su oferta de facultades y estructura docente. Con ello la calidad de la enseñanza y la aceptación internacional en cuanto al título se mantiene garantizada, la QAA (Agencia de Calidad Garantizada/ http://www.qaa.ac.uk/) lleva regularmente el control de los Estudios, en la cual se pueden orientar los estudiantes tanto nacionales como internacionales.

CARRERAS UNIVERSITARIAS: Estudios básicos. Las así llamadas calificaciones bajograduadas están dispuestas para posibilitar la entrada del titulado en el mercado laboral o se ofrecen como base para una prolongación de los estudios de la Carrera Universitaria. El Higher National Certificate / Diploma (HNC / HND) es un estudio práctico que dura como máximo dos años, corresponde al primer escalafón de un certificado académico. El 2001 la Foundation Degree llevó estos estudios prácticos de dos años a la categoría de Estudios superiores, exactamente igual que el HNC/HND, como base que se pueda usar para un certificado. Un estudio de primer grado finaliza hasta tres o cuatro años con el Grado (Bachelor).

PROGRAMA DE DOCTORADO: Los estudios de promoción/doctorado (Promotionsstudium) se cursan a través de la figura del Máster y se finalizará tras tres o cuatro años con el título de Doctor (PhD). Para la convalidación en el sistema de estudios para toda Europa los posibles certificados se reducirán hasta el año 2008/2009 en Grado, Máster y PhD.

TASAS DE ESTUDIOS: Los cursos de Fundación (Foundation courses) se ubican entre £4.000 hasta £12000 por año. Los costes para los certificados de Grado (Bachelor) o Máster serán presupuestados por los departamentos. Los cursos de arte (Arts courses) pueden costar desde £7000 hasta £9000 por año, Los cursos de Ciencia (Sciences courses) cuestan por año desde £7500 hasta £12000, y los cursos clínicos (Clinical courses) llegan desde £10.000 hasta incluso £21.000 por año. La amplitud de costes para las Carreras universitarias de MBA se diferencian con mucho unos de otros, desde £4.000 hasta llegar a £30.000 por año.

28 de julio de 2008

Resumen de los últimos posteos.

En nuestras entradas recientes hemos comentado acerca de diferentes temas y Experiencias relacionados con las Becas y Postgrados;

El Sistema de Salud en España: Cuando llegué a España hace unos 3 años tuve inmediatamente que contratar un seguro médico pues era una condición para que me dieran el NIE...(leer más)

MBA y Master en el Extranjero:
Cuando optamos por un Master, ¿Tenemos claro a que vamos? ¿Tenemos claro qué obtendremos? o ¿Qué nos permitirá hacer?...(leer más)

Práctica en las Naciones Unidas:
Las Naciones Unidas buscan estudiantes de postgrado para que realizen durante 2 meses una práctica en sus oficinas de Nueva York...(leer más)

25 de julio de 2008

Hacer una práctica en las Naciones Unidas.


Las Naciones Unidas buscan estudiantes de postgrado para que realizen durante 2 meses una práctica en sus oficinas de Nueva York. Principalmente en las áreas de ciencias sociales pero también en medio ambiente, traducción e informática.

Ofrecen trabajar en casos prácticos de las diferentes oficinas de Naciones Unidas, lo que te permite obtener una muy buena experiencia, donde seguramente conocerás mucha gente interesante relacionada con tus estudios.

Lo único negativo es que no ofrecen dotación económica, por lo que tienes que ver la manera de estar durante esos dos meses en Nueva York y trabajando pero no cobrando!.

El plazo de presentación de las solicitudes vence en el 15 de septiembre de 2008.

Proceso de solicitud:

Las solicitudes deberán enviarse entre 4 y 12 meses antes del período elegido.

Las solicitudes deberán completarse en el formulario oficial de aplicación y deberán estar acompañadas de la siguiente documentación:

- Currículum vitae actualizado a la fecha
- Un resumen (150-250 palabras), donde el solicitante explique las razones por las cuales desea acceder a estas prácticas.

La documentación requerida deberá ser enviada:

1) Preferentemente vía e-mail a: OHRM_interns@un.org

2) vía fax: (212) 963-3683

3) por correo postal a:
Internship Coordinator
Room S-2500J
United Nations
New York, N.Y. 10017
U.S.A.

Más información en: www.un.org

23 de julio de 2008

MBA y Master en el extranjero: Muchas Decisiones Importantes

¿Cuando optamos por un Master tenemos claro a que vamos? O quizás mas importante, ¿Tenemos claro qué obtendremos? o ¿Qué nos permitirá hacer? Nunca se sabe con seguridad pero es importante hacerse estas preguntas.

Casi tan importante como la universidad, el idioma, la cuidad o los costes del programa es qué tipo de master o Mba que se cursará.

Hoy la oferta de diferentes master y postgrados similares es increíble y puede ser fácil confundirse.

Aunque suene obvio nunca esta demás asegurarse de realizar un buen proceso de análisis de los programas en el sentido de ver que puertas me abrirá, qué cosas distintas o qué cosas mejores me permitirá hacer.

Por ejemplo: esta muy claro que muchas de las personas que optan por hacer un Mba están optando por reinventarse o que las personas que optan por un master en algún área funcional optan por la especialización.

Hoy la mayoría de las universidades ofrecen casi todas las opciones y los programas van desde los clásicos Mba full time de 2 años a los 1 year Mba o los Mba de 18 meses, los executive Mba y ahora muchas universidades tienen los global Mba dirigidos a un selecto grupo de afortunados que tiene la suerte de tener clases en varias ciudades del mundo durante el programa.

Casos aparte son la infinidad de master más enfocados que normalmente son de especialización en algún área funcional y que en algunos casos equivaldría a compararlos con el segundo año del Mba mas algunos aspectos básicos de administración general como estrategias, finanzas, recursos humanos etc. Incluso en algunas universidades pueden convalidar las asignaturas y terminar el Mba luego de un año o menos.

Normalmente el proceso de decisión de estudiar un master tiene demasiadas decisiones importantes: universidad, cuidad, vida, financiamiento etc. Y muchas veces dejamos en un segundo plano el pensar que haremos con el master, en como me veré con un postgrado así o que podré hacer luego.

22 de julio de 2008

Sistema de Salud en España.

Muchos interesados en estudiar en España se estarán preguntando qué hacer con relación al tema salud. Espero que mi experiencia les sirva;

Cuando llegué a España hace unos 3 años tuve inmediatamente que contratar un seguro médico pues era una condición para que me dieran el NIE de estudiante. Si no me equivoco, este seguro me costó unos 300 o 400€ anuales y no digamos que era demasiado bueno.

Cuando tuve que renovar mi permiso de estudiante al cabo de un año, decidí no contratar de nuevo el seguro médico, esperando que la exigencia de trámites y documentos no fuera tan estricta (en teoría había que contratar otra vez un seguro). Afortunadamente fue así y hasta ahora nunca me lo han pedido.

En su minuto, me empadroné cerca de donde vivía y así pude optar a la sanidad pública, que es gratuita y, podríamos decir, de calidad media. De esta forma, siempre tuve salud y me sirvió muchísimo, por ejemplo, cuando tuve que operarme de urgencia por una apendicitis aguda.

Personalmente creo que, independiente de cual sea el tipo de salud que se tenga en el extranjero, es imprescindible contar con alguna. No sólo por si tuvieras alguna complicación o enfermedad, sino también porque te deja más tranquilo y te quitas una preocupación de encima. Si estás casado y tienes la posibilidad de tener hijos, con mayor razón.

Ahora bien, últimamente he escuchado que aquí en Barcelona si eres estudiante ya no te otorgan el beneficio de salud gratuita pues suponen que debes tener un seguro médico contratado. Repito que hace un par de años no era así y todos mis amigos no tuvimos problemas para obtener este beneficio. De todas formas, es algo que los interesados en venir a estudiar a España, deberían averiguar bien, para eso, puden buscar más información en la web de la Seguridad Social; www.seg-social.es

Suerte.

21 de julio de 2008

Resumen de los últimos posteos.

En nuestras entradas recientes hemos comentado acerca de diferentes temas y Experiencias relacionados con las Becas y Postgrados;

HOMOLOGAR TITULO: Muchas personas que piensan estudiar en Europa se estarán preguntando si deben o no homologar su título... (leer más)

MBA Y MASTER: ¿Sólo Ranking?, Hoy las escuelas de negocios tienen sendos equipos asignados a trabajar sus marcas. Y lo hacen desde varias perspectivas... (leer más)

MASTER EN LITERATURA: Comprendí la importancia fundamental del intercambio internacional cuando experimenté por primera vez el ser estudiante extranjera... (leer más)

17 de julio de 2008

Master en Literatura de la Université de Montréal.

Experiencia de una Licenciada en Filología Catalana y estudiante del Master en Literatura de la Université de Montréal.

Comprendí la importancia fundamental del intercambio internacional de estudiantes cuando experimenté por primera vez el ser estudiante extranjera en un país tan cercano al nuestro como Francia. Después, cuando me fuí por segunda vez, lo que me empujó fue el deseo del país extranjero más que el del estudio. El deseo de descubrir, de enfrentar mi persona ante lo desconocido sobrepasaba cualquier interés de tipo intelectual.

De eso ya hace casi tres años y sigo todavía en mi país de acogida, Canadá (Québec), contenta de experimentar en mi cotidiano los encuentros y desencuentros con este país. Aunque haya una parte de estudiantes incitados a moverse únicamente por el tema de los estudios (sobretodo por estudios muy especializados y de investigación), siento que en su mayor parte los estudiantes que deciden marcharse a estudiar a otro país con todo lo que eso significa de adaptación a un nuevo sistema educativo, aceptación de nuevas reglas, dominio de la práctica intelectual en lengua ajena (es siempre muy interesante el proceso de apropiamento de la lengua de acogida) lo hacen movidos por el deseo de conocer e, inevitablemente, de conocerse. A partir de mi experiencia he podido constatar algunas cosas que considero importantes:

1. Independientemente del tema académico, categoría de los estudios, oportunidades para la investigación, mobilidad, apoyo económico, la vivencia más importante de todo estudiante extranjero es el enfrentamiento y el descubrimiento de otra cultura.

2. En la experiencia en el extranjero el conocimiento académico se ensancha ineluctablemente hacia el conocimiento de uno mismo y de la propia cultura. Es en el enfrentamiento que uno se descubre, se reconoce y aprende a relativizar los valores adquiridos.

Por todas estas razones considero importantísimo el apoyo institucional a los intercambios estudiantiles. No solamente uno regresa más rico en experiencias y en conocimientos sino que la visión que uno tiene del mundo se enriquece y gana en matices dándose a menudo la ocasión de conocer a personas de muchísimos orígenes. Las fronteras interiores se ensanchan y uno se da cuenta de que hay un conocimiento más allá del académico que nos conecta con la realidad y lo más hermoso de la vida, el descubrimiento.

16 de julio de 2008

MBA y Master en el extranjero: ¿Sólo Ranking?

Hoy las escuelas de negocios tienen sendos equipos asignados a trabajar sus marcas. Y lo hacen desde varias perspectivas, una de las mas relevantes es lograr figurar en los principales ranking de escuelas de negocio o MBA del mundo como: Business Week, Financial Time, Wall Street Journal y el de Economist.

Cada ranking busca reflejar alguna característica específica ocupando indicadores o ponderándolos en forma distinta. Con esto las escuelas de negocios han tenido que ir ajustando levemente sus propuestas para ir posicionándose en el ranking que les interesa.

Entendiendo que los rankings son importantes por que tratan de objetivizar y poner indicadores para facilitar la comparación me gustaría proponer que además revisáramos otros factores, factores que muchas veces pueden estar relacionados con los rankings pero puede ser conveniente verlos en forma separada ya que podrán afectar en el futuro ranking o por que definitivamente pueden tener un valor especial muy especial para uno.

* Método de enseñanza. Tuve le suerte de haber podido asistir al ESADE y a el IESE dos de las mejores escuelas de negocio de Europa (top 10) y del mundo (top 20). En la primera se enfocan en el trabajo en equipo, presentaciones en público, etc. y en la segunda en la discusión de casos para el desarrollo de las materias. Sin duda no se puede afirmar que un método es mejor que otro por lo que en un ranking es difícil que se valore pero si puedo ver personalmente cual me permitirá fortalecerme o en donde me sentiré mas cómodo.

* Relaciones con la empresa. Las escuelas de negocios deben estar vinculadas estrechamente con la realidad, con la empresa. Es por esto que creo que una variable interesante a revisar es con que empresas están trabajando, con quien tienen acuerdos, patrocinios, que empresas han contratado programas a medida para sus ejecutivos, que empresas van a reclutar a la universidad, etc. Estoy seguro que este es un factor que ira incidiendo en los rankings futuros. De hecho aunque el producto comparable entre universidades sean los MBA, que hoy existan cada vez más ranking que miden estos programas dirigidos a la empresa es una señal.

* Cuidad. Creo que una variable que puede influir es en qué ciudad se encuentra la universidad y no solo por que la cuidad tenga o no buena calidad de vida, que es importantísimo, sino que referido a la vida empresarial, a las tasas de crecimiento y la presencia de grandes empresas.

Con esto no quiero relativizar ni descalificar los rankings sino que busco la forma de complementarlos con elementos más cualitativos, con elementos que dependiendo lo que busquemos podrán ser muy relevantes.

15 de julio de 2008

Homologación de Título.

Muchas personas que piensan estudiar en Europa se estarán preguntando si deben o no homologar su título universitario obtenido en sus países de origen (entiéndase fuera de Europa).

Me enfrenté a esta situación cuando empecé mis estudios de doctorado. En su momento, me preocupé particularmente en informarme de esta situación, y puedo decir responsablemente que no es una gestión que deba hacerse. Tanto una profesora que asesoraba a los alumnos en estos temas, como la propia oficina de alumnos extracomunitarios (OEX) de la Univ. Complutense, me recomendaron que no lo hiciera.

Primero que todo, debes conseguir bastantes papeles y documentación que resulta cara y lenta de obtener. En la mayoría de los casos, debes tomar una o más asignaturas en alguna universidad del país (aquellas materias que se considera que tu malla curricular no las incluía) y dedicar muchos recursos en un momento en que no te sobrarán. Además, es un proceso que puede tardar años hasta que finalmente tengas tu título homologado.

Por último, salvo que quisieras trabajar, lo que tiene otras dificultades,
(tengounplanelblog.blogspot.com/acerca-de-trabajar-en-españa)
no te serviría demasiado, ya que puedes cursar cualquier postgrado sin necesidad de homologar.

Quisiera aclarar que todo lo que he expuesto aquí, lo he hecho pensando en los intereses de la mayoría de los estudiantes extranjeros que venimos a estudiar a Europa. Obviamente puede haber alguien que quiera desarrollar su carrera profesional en Europa, para lo cual la homologación podría generarle algunos beneficios.

14 de julio de 2008

Resumen de los últimos posteos.

En nuestras entradas recientes hemos comentado acerca de diferentes temas relacionados con las Becas y Postgrados;

- Becas para Titulados Universitarios.

- MBA y Master en el Extranjero.

- Perfeccionarse en el Extranjero.

- Resumen Semana 30/6 al 6/7.

11 de julio de 2008

Perfeccionarse en el Extranjero.

Llegué a Barcelona hace casi 3 años con la motivación de seguir realizando mi carrera como diseñadora industrial. Siempre me cautivaron los detalles constructivos y la parte manual, de estar en contacto con los materiales. Por eso me decidí a estudiar Joyería Contemporánea. Es una carrera que nunca dejas de aprender, se estudia constantemente por las nuevas tecnologías y lo interesante que tiene (al menos para mi) es que eres artesano, por lo que estás al tanto de todos los procesos que conllevan realizar una pieza determinada….desde el diseño, planimetría, realización de prototipos, seriación, etc.

Estudié en la escuela industrial de Artes y Oficios de Barcelona que, como es subvencionada, los precios son bastantes asequibles en comparación con otras escuelas de joyería. Además, te permiten tomar los ramos que te interesan.

Sobre Barcelona puedo decir que es muy cosmopolita que no descansa y que constantemente te está sorprendiendo, en temas culturas, artísticos y sociales. Siempre hay algo nuevo que contar y que mostrar, y se va desarrollando en la gente una sed de ver, explorar, salir, etc.

9 de julio de 2008

MBA y Master en el extranjero: ¿Por qué realmente apostamos?

Desde hace ya mucho tiempo que hemos visto al hombre/mujer buscar nuevas oportunidades en otros países, esta búsqueda, que en un principio se centro en encontrar mejores condiciones de vida en general, como trabajo, seguridad, etc, pero ahora se ha ido extendiendo a otras actividades de la vida.

Una de las áreas que ha experimentado mayores cambios en este tema es la de los estudios, impulsada por varios factores:

- Globalización
- Concentración del conocimiento en determinados planteles (y ciudades) actuando como polos de atracción para estudiantes
- Gran desarrollo en la oferta de productos, escuelas de negocios, institutos de idioma, etc (*)
- Idioma comercial común: Ingles
- Mayor disponibilidad de recursos, especialmente financieros.
- Mejoras en las tecnologías de comunicación: Cercanía

Sin duda otro factor importante es que las empresas se están volviendo cada vez más globales (**), tocando ahora el turno a muchas pequeñas y medianas.

Este escenario esta determinando que estas empresas globales busquen a personas más globales y capacitadas, personas que les permitan crecer en el exterior, personas que puedan mantener relaciones de negocios con otras culturas, etc.

En este entorno ¿estamos apostando en capacitación para que estas empresas apuesten por nosotros?

Es importante considerar que cuando decidimos apostar por capacitación, no solamente lo estamos haciendo por las capacidades técnicas, que supuestamente adquiriremos o por la posibilidad de jugar un rol activo en estas empresas, sino que por el hecho de haber dado un paso más allá en nuestro desarrollo. Y si este ejercicio lo hacemos pensando en una capacitación en el exterior, la que normalmente tendrá un costo alternativo mucho mayor y un costo financiero del cual seremos esclavos por varios años, tenemos que pensar que ese riesgo podrá tener un tremendo retorno en todos los aspectos de la vida, como la posibilidad de conocer y trabaja con gente de otros países, si tienes familia la real prueba de independencia y la posibilidad de hacer un pare en el trabajo y desarrollar alguno que otro sueño.

Son estos aspectos globales, globales en el sentido de internacionales, técnicos y personales los que hacen de una experiencia en el exterior una experiencia global.

Pero existe otro aspecto fundamental que esta implícito en todo pero no siempre somos capaces de verlo y tiene relación con que estamos apostando por nosotros mismos, y que esta apuesta nos generara beneficios por que seremos capaces generar valor en aspectos personales y profesionales.

(*) Recordar que un gran indicador para las escuelas de negocio es cuan internacionales son.
(**) Globales, solo referido a que mantengan negocios/relaciones con otros países.

8 de julio de 2008

Becas Para Titulados Universitarios.

Si eres un joven títulado y quieres completar tu formación con una práctica en una empresa europea, está beca te puede ser útil.

ARGO es un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España y dirigido a titulados universitarios de cualquier universidad española pública o privada, ofreciendo la oportunidad de realizar estancias para la formación de carácter profesional en empresas europeas.

Las becas tienen una duración media de 6 meses y puedes optar a realizarla en uno de los 30 países europeos que formar parte de este programa.

Para más información e inscripciones a la Beca ARGO visita la web www.becasargo.es

7 de julio de 2008

Resumen de Semana Anterior

En nuestras entradas recientes hemos comentado acerca de diferentes temas relacionados con las Becas y Postgrados;

- Estudiar un Doctorado.

- Ficha Técnica Ciudades Europeas: Paris.

- Ficha Técnica Ciudades Europeas: Roma.

- Ficha Técnica Ciudades Europeas: Londres.

- Programa Internacional de Becas.

4 de julio de 2008

Programa Internacional de Becas.

El programa de becas FARO Global promueve la movilidad de estudiantes de últimos cursos de todas las universidades españolas mediante la realización de prácticas formativas de calidad en empresas radicadas en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.

El objetivo del programa es facilitar su inserción profesional mediante la mejora de sus competencias, aptitudes y actitudes.

Para el estudiante constituye un primer contacto con la realidad profesional de su sector en un contexto internacional, lo que le permite adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Para la empresa supone contar con un colaborador cualificado potenciando de ese modo su relación con otros mercados.

Las becas se conceden de forma continua durante la vigencia del programa, siendo el 31 de Diciembre de 2010 la fecha límite de finalización y regreso del último becario. La duración media de cada beca es de 7 meses.

Para más información sobre esta beca: www.becasfaro.es

3 de julio de 2008

Ficha Técnica Ciudadades Europeas: Londres

Londres es la capital del Reino Unido de Gran Bretaña. La ciudad comenzó siendo lo que podemos ver en el mapa como el distrito de City of London, el centro histórico de la ciudad, para ir extendiéndose a través de los siglos a las áreas adyacentes y llegar a conformar el Greater London, un conglomerado de 33 boroughs (distritos municipales), incluida City of London y City of Westminster.


Ver mapa más grande

Actualmente Londres abarca una superficie de 1584 km2, la más pequeña de las 9 regiones que componen la Gran Bretaña, y alberga más de 7 millones de habitantes, alcanzando los 14 millones incluida su área metropolitana.

Geográficamente, es atravezada por el río Támesis, que separa las zonas norte y sur de la ciudad. Anteriormente, numerosos canales zurcaban la ciudad y llegaban al Támesis; muchos fueron drenados ganando terreno para edificación y corren en tuberías subterráneas, conocidos como los "ríos subterráneos de Londres".

Londres cuenta una de las mayores concentraciones de universidades en el mundo, tiene más de 40 instituciones de Educación Superior y más de 400.000 estudiantes. Entre las instituciones educativas en Londres están algunos de los más antiguos colegios de fama mundial que hoy forman la "Federal University of London" y una serie de pequeñas y muy especializadas universidades y escuelas superiores.

El sistema de transporte público en Londres es uno de los pocos en el mundo que llegó a ser casi una atracción turística más. Organizado en 4 secciones - los trenes, las líneas de subterráneos que los londinenses llaman "Tube", los tranvías y el Docklands Light Rail, un servicio de trenes sin conductor -, el vasto sistema sólo es superado por el de Tokio.

Londres cuenta con 5 aeropuertos: el más importante es el de Heathrow, a 24 km. al oeste del centro; es el aeropuerto más utilizado del mundo. A 45 km. al sur, se encuentra el Aeropuerto de Gatwick, el segundo en importancia del Reino Unido y el 7º del mundo. El Aeropuerto de Luton se encuentra a 56 km. al noroeste y se utiliza sobre todo para vuelos nacionales o hacia Europa.

Londres es el centro económico, político, cultural y turístico del país. La "Milla cuadrada" concentra la mayor actividad financiera y bancaria de Inglaterra. Culturalmente, basta con decir que Londres cuenta con 5 orquestas sinfónicas y compañías de ópera de nivel internacional, conservatorios de música y danza de altísimo nivel, alrededor de 40 teatros, numerosas galerías con colecciones de arte de gran categoría y más de 260 museos.